Modelo de negocio para un emprendimiento de apoyo al automanejo de pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Díaz Campos, Iván
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Modelo de negocio para un emprendimiento de apoyo al automanejo de pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus
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Abstract
El presente trabajo de título tiene como objetivo diseñar un modelo de negocios para un emprendimiento que busca apoyar el automanejo de pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus en Chile mediante una plataforma tecnológica. Validado técnica y económicamente.
En Chile, existen 2.259.992 personas con diabetes mellitus y 5.071.201 personas con hipertensión arterial (Encuesta Nacional de Salud 2016-2017). No obstante, la cobertura nacional para el tratamiento de estas enfermedades se mantiene en solo un 38,4% para la hipertensión arterial, y un 54,3% para personas con diabetes mellitus, a nivel país. Debido a esto, existen un gran porcentaje de personas que no controlan su enfermedad, produciendo un alto costo personal y al sistema de salud, derivado de las complicaciones asociadas al mal manejo de su enfermedad. Estos costos van desde tratamientos agregados, hasta hospitalizaciones prolongadas e instancias quirúrgicas, en un sistema de salud colapsado y con difícil acceso a especialistas de la salud.
Una de las recomendaciones internacionales para disminuir esta carga en el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, es el automanejo. La importancia del automanejo, definido como las distintas acciones ejecutadas por el paciente para el control de su propia salud, radica en que la adherencia a los tratamientos queda en manos de los pacientes. De esta forma se liberan recursos físicos y profesionales en el sistema de salud, al reducir las atenciones en estos pacientes. Sin embargo, para que esto sea posible, el paciente debe ser guiado y educado constantemente. Es ahí donde surge el apoyo al automanejo.
El desarrollo del proyecto nace como respuesta frente a esta problemática y la posible solución, donde se utilizan las 5 fuerzas de Porter, análisis legal del mercado, mapa de empatía, investigación y análisis de mercados, método Lean Startup y Business Model Canvas. El proyecto se hace cargo del diseño de un modelo de negocios y una evaluación económica. Además, teniendo contacto directo con personal de salud y pacientes para iterar el modelo de negocios, se logra abarcar las posibilidades y factibilidades que vislumbran en este mercado.
El proyecto requiere de una inversión de 9 millones aproximadamente, acceso a capital de deuda por gran parte del primer año y cuenta con una TIR de 9%. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es rentable al primer año luego de alcanzar 3.423 clientes mensuales, considerando la mantención de la tasa de crecimiento de clientes nuevos al 40%.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194374
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