Rediseño del proceso de gestión de proyectos del servicio de control de calidad en el área de operaciones de Connectis, para aumentar el margen de ganancias generado por cliente Banco AB
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Muñoz Krsulovic, Ezequiel
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Rediseño del proceso de gestión de proyectos del servicio de control de calidad en el área de operaciones de Connectis, para aumentar el margen de ganancias generado por cliente Banco AB
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Abstract
El presente trabajo describe una propuesta de rediseño del proceso de gestión de proyectos del servicio de control de calidad otorgado a Banco AB en el área de operaciones de Connectis, en el contexto del Magíster de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información (MBE), de la Universidad de Chile.
En el proyecto se propone un rediseño del proceso de gestión de proyectos de Connectis, debido a que actualmente las actividades no están estandarizadas, existe mala planificación del trabajo, la información no está centralizada, y el equipo que aborda los proyectos no está en sintonía. Esto se traduce en que se están gastando muchas horas en realizar los proyectos, pero no se están reportando, incluso se reportan menos horas de las que hay por contrato, lo que provoca que se esté perdiendo dinero y trabajando fuera de horario.
El rediseño estandarizará las actividades, mediante la utilización de una herramienta de gestión de proyectos como Jira, que permitirá centralizar la información y monitorear de mejor manera el proyecto. Además, se utilizará una nueva metodología de trabajo, actualmente se usa cascada, pero se platea utilizar muchas cosas de scrum sólo que sin la agilidad que está requiere puesto que los proyectos que entran en el servicio de control de calidad se pueden realizar de esa forma. Se usará parte de scrum, ya que, Jira contiene muchas configuraciones que se usan en el rediseño que se plantea. Por otro lado, se definen estrategias de anticipación y KPIs de avance de proyectos, para poder tomar mejores decisiones y lograr anticiparse a posibles detenciones de estos, con la finalidad de no realizar sobre trabajo, sólo realizar el trabajo que se proyecta. En paralelo se realizó un modelo de asignación de personal basado en variables como el conocimiento y el desempeño de los trabajadores, a diferencia de la asignación manual y por disponibilidad que se realiza actualmente. De esta forma se asignará al mejor equipo posible de trabajadores (jefe de proyecto, automatizadores y funcionales manuales) para abordar los proyectos.
Finalmente, los resultados del modelo se compararon con las asignaciones manuales y estas generaban beneficios menores a los equipos formados por el modelo, en la práctica por los tiempos faltó revisar como les iría a estos equipos en proyectos reales. Por otra parte, el rediseño como tal no se implementó en proyectos por los plazos de la empresa para cerrar 2022,
por lo cual no se pudieron obtener resultados tangibles de como se comportan el personal y los proyectos con las nuevas formas de trabajar. Lo que si pudo incorporar fueron los KPIs en
un dashboard de reporte de avance de los proyectos que ha permitido a los jefes de proyecto tomar mejores decisiones y anticiparse a tiempo ante posibles detenciones.
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Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194385
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