Abstract | dc.description.abstract | En los últimos años se han incrementado las personas que llevan cómo estilo de vida no tan solo el
vegetarianismo, sino también muy fuertemente el veganismo tanto en Chile como en el mundo
entero. Son diversos los motivos que los llevan a cambiar su forma de vivir, pero, dentro de los
principales, están temas cómo el rechazo al maltrato animal, el cuidado del medio ambiente y el
autocuidado. Además, se espera que la cantidad de veganos siga en aumento más aún, pensando en
las nuevas generaciones.
Lo anterior, ha hecho que exista una gran preocupación por parte de las Marcas para captar a este
nuevo tipo de consumidor, el cual cada vez se va haciendo más atractivo, pero al mismo tiempo más
exigente en relación con los alimentos que consume. La idea es ir canalizando sus necesidades y
entregarles un producto que esté a la altura de lo que desean.
No hay que confundir que ser vegano implica, dentro de las cosas que consumen o usan, no hay
nada que provenga de origen animal, con el hecho de que no le guste el sabor a carne, muy por el
contrario, dentro de la investigación realizada, cerca del 70% manifiesta que sí le gusta el sabor a
carne pero que la dejó de consumir por temas valóricos.
Es por esto por lo que, para las Marcas, las industrias como la de las hamburguesas veganas,
específicamente la con sabor a carne, toman un gran atractivo e interés, pensando en el potencial
que significa para la situación actual del mercado.
Actualmente existen 5 Marcas que compiten en esta industria, donde incluso una de ellas, La
Crianza, que históricamente produce alimentos de origen animal, ya extendieron sus líneas de
productos a la incorporación de alimentos veganos. Entonces, el principal objetivo de este Plan de
Marketing es asesorar a la empresa PF, bajo su Marca La Receta del Abuelo, para que también se
sume a esta tendencia, incorporando a sus líneas de productos, el área vegana, partiendo por
desarrollar una hamburguesa con sabor a carne que sea la más sana del mercado.
La idea es proponer, con bases fundadas, la estrategia para La Receta del Abuelo, desde proponer
una arquitectura de Marca, pasando por su Marketing Mix, habiendo realizado el análisis situacional
correspondiente, con un fuerte foco en conocer bien la competencia con sus respectivas propuestas
y estrategias, y, a este nuevo consumidor, para identificar el segmento al cual nos debemos enfocar.
Para lo anterior, se utilizaron fuentes de información secundarias, así como también investigación
de primera fuente a nivel cuantitativo y cualitativo.
Este cambio en la industria de la alimentación que, de la mano de la tecnología, ha ido innovando
en los resultados, permitiendo llegar a distintos sabores pero solo con insumos que no contienen
origen animal, no solo podrá permitir aportar a mejorar el mundo sino que a los mismos
consumidores, al contar con productos más sanos, lo que producirá en un mediano plazo que incluso
consumidores de carne “tradicional” puedan darle una oportunidad a esta nueva forma de
alimentarse con una mayor conciencia social, sin echar de menos los mismos sabores que consume
normalmente. | es_ES |