MUSAPP: Plataforma de evaluación virtual artística a nivel creativo y apreciativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barbay, Jérémy
Author
dc.contributor.author
Díaz Galleguillos, Vicente Gabriel
Associate professor
dc.contributor.other
Carrasco Acosta, Adolfo
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Gallardo, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-22T19:33:16Z
Available date
dc.date.available
2023-06-22T19:33:16Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194404
Abstract
dc.description.abstract
Durante la pandemia, la docencia en línea se volvió primordial y evidenció la falta de evolución tecnológica de las evaluaciones artísticas. Si bien las evaluaciones estándar que permiten selección de alternativas y preguntas de desarrollo se pueden realizar virtualmente por medio de plataformas como Google Forms, Kahoot o Edulastic, asignaturas como música y artes visuales donde los ejes centrales educativos son la apreciación y creación, necesitan más herramientas de evaluación para poder corroborar los conocimientos de los estudiantes en dichas áreas. Aunque el confinamiento terminó y los estudiantes volvieron a las aulas, esta falta de instrumentos evaluativos y el estancamiento tecnológico de las mediciones de aptitud artísticas se mantiene. ¿Sería posible generar evaluaciones virtuales que permitan a los docentes medir las capacidades del estudiante en los ejes de apreciar y crear? Para corroborar esto, se implementó un prototipo de ecosistema educativo llamado MusApp en donde los profesores tienen la capacidad de crear evaluaciones con preguntas enfocadas a los ejes de creación y apreciación, para luego corregirlas logrando ver y oír las respuestas de sus alumnos. Los estudiantes pueden responder dichas evaluaciones con distintas herramientas, tales como pianos virtuales, sistemas de escritura y reproducción de partituras, sumado a sistemas de respuesta que manejan otras aplicaciones estándar: verdadero y falso, selección de alternativas y desarrollo escrito. Adicionalmente, se implementó un sistema administrativo con Niveles, Cursos y Asignaturas para facilitar tanto a docentes como al alumnado el desarrollo de esta actividad académica virtual.
Se evaluó con profesores, alumnos de pedagogía en música y alumnos de los niveles de séptimo y octavo básico para analizar a partir de pruebas de usabilidad moderadas, el comportamiento de los usuarios al momento de utilizar la plataforma, consiguiendo resultados positivos, pues en términos de usabilidad y funcionalidad el prototipo de ecosistema logra generar instrumentos de evaluación que encapsulan completamente el eje creativo y de manera parcial el eje apreciativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States