Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBarbay, Jérémy
Authordc.contributor.authorDíaz Galleguillos, Vicente Gabriel
Associate professordc.contributor.otherCarrasco Acosta, Adolfo
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Gallardo, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2023-06-22T19:33:16Z
Available datedc.date.available2023-06-22T19:33:16Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194404
Abstractdc.description.abstractDurante la pandemia, la docencia en línea se volvió primordial y evidenció la falta de evolución tecnológica de las evaluaciones artísticas. Si bien las evaluaciones estándar que permiten selección de alternativas y preguntas de desarrollo se pueden realizar virtualmente por medio de plataformas como Google Forms, Kahoot o Edulastic, asignaturas como música y artes visuales donde los ejes centrales educativos son la apreciación y creación, necesitan más herramientas de evaluación para poder corroborar los conocimientos de los estudiantes en dichas áreas. Aunque el confinamiento terminó y los estudiantes volvieron a las aulas, esta falta de instrumentos evaluativos y el estancamiento tecnológico de las mediciones de aptitud artísticas se mantiene. ¿Sería posible generar evaluaciones virtuales que permitan a los docentes medir las capacidades del estudiante en los ejes de apreciar y crear? Para corroborar esto, se implementó un prototipo de ecosistema educativo llamado MusApp en donde los profesores tienen la capacidad de crear evaluaciones con preguntas enfocadas a los ejes de creación y apreciación, para luego corregirlas logrando ver y oír las respuestas de sus alumnos. Los estudiantes pueden responder dichas evaluaciones con distintas herramientas, tales como pianos virtuales, sistemas de escritura y reproducción de partituras, sumado a sistemas de respuesta que manejan otras aplicaciones estándar: verdadero y falso, selección de alternativas y desarrollo escrito. Adicionalmente, se implementó un sistema administrativo con Niveles, Cursos y Asignaturas para facilitar tanto a docentes como al alumnado el desarrollo de esta actividad académica virtual. Se evaluó con profesores, alumnos de pedagogía en música y alumnos de los niveles de séptimo y octavo básico para analizar a partir de pruebas de usabilidad moderadas, el comportamiento de los usuarios al momento de utilizar la plataforma, consiguiendo resultados positivos, pues en términos de usabilidad y funcionalidad el prototipo de ecosistema logra generar instrumentos de evaluación que encapsulan completamente el eje creativo y de manera parcial el eje apreciativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMUSAPP: Plataforma de evaluación virtual artística a nivel creativo y apreciativoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States