Propuesta curricular decolonial para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Faúndez Silva, Joselyn
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-23T13:37:53Z
Available date
dc.date.available
2023-06-23T13:37:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194429
Abstract
dc.description.abstract
El propósito general de esta investigación es diseñar una propuesta curricular decolonial
para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Para
esto, se realizó un estudio cualitativo de caso único intrínseco, utilizando el método de
triangulación de datos y triangulación metodológica para el análisis y credibilidad de la
investigación. Para recopilar los datos se usaron las técnicas de revisión de documentos y
entrevistas en profundidad semiestructuradas, de las cuales se construyen siete categorías de
análisis que son la fuente para realizar la propuesta preliminar de transformación curricular.
Este análisis se realizó en base a tres fuentes elementales: currículum en educación
superior, danzas y decolonialidad. De esta manera, la propuesta preliminar diseñada se
enmarca en esa triada que permite observar la transformación curricular desde la óptica
decolonial pensada en y desde Latinoamérica/Abya Yala.
Una vez realizado el análisis de la información recopilada, se identificaron necesidades
claves para transformar la formación de la carrera Licenciatura en Artes con mención en
Danza de la Universidad de Chile desde un sentido de pertinencia académica y social, que
cumpla con los valores de equidad y justicia social que promueve la institución.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States