Propuesta curricular decolonial para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Propuesta curricular decolonial para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito general de esta investigación es diseñar una propuesta curricular decolonial
para la carrera Licenciatura en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile. Para
esto, se realizó un estudio cualitativo de caso único intrínseco, utilizando el método de
triangulación de datos y triangulación metodológica para el análisis y credibilidad de la
investigación. Para recopilar los datos se usaron las técnicas de revisión de documentos y
entrevistas en profundidad semiestructuradas, de las cuales se construyen siete categorías de
análisis que son la fuente para realizar la propuesta preliminar de transformación curricular.
Este análisis se realizó en base a tres fuentes elementales: currículum en educación
superior, danzas y decolonialidad. De esta manera, la propuesta preliminar diseñada se
enmarca en esa triada que permite observar la transformación curricular desde la óptica
decolonial pensada en y desde Latinoamérica/Abya Yala.
Una vez realizado el análisis de la información recopilada, se identificaron necesidades
claves para transformar la formación de la carrera Licenciatura en Artes con mención en
Danza de la Universidad de Chile desde un sentido de pertinencia académica y social, que
cumpla con los valores de equidad y justicia social que promueve la institución.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194429
Collections
The following license files are associated with this item: