"Representaciones sociales que expresan el profesorado y el estudiantado de educación para jóvenes y adultos (EPJA), sobre las relaciones de convivencia en una escuela en la Región Metropolitana”.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Vera Lagos, Felipe Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-23T18:54:01Z
Available date
dc.date.available
2023-06-23T18:54:01Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194444
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo central develar las representaciones
sociales del profesores y estudiantes de educación EPJA, sobre las relaciones de convivencia en
una escuela vespertina de la RM. El estudio se abordó por medio de un enfoque comprensivointerpretativo con la finalidad de comprender las representaciones de los actores en relación a las
formas de convivir en la escuela. El diseño es de estudio de caso, los datos son producidos a través
del método de teorización anclada.
Este estudio ha intentado ser un aporte a nivel de conocimiento y a nivel de políticas educativas,
para una modalidad desplazada como parte de un sistema en crisis.
Aportes que permiten apoyar la comprensión de la modalidad y develar las representaciones
construidas en esos espacios.
Las conclusiones generadas han permitido conocer las características de un estudiante
vespertino en quienes el modelo neoliberal ha transmitido valores como hiperindividualismo y la
competitividad expresada en una convivencia instrumental dentro de una escuela EPJA.
Estudiantes que han construido representaciones sociales con metas a corto plazo y focalizadas en
mejorar su situación económica y social, careciendo proyectos a largo plazo y visiones colectivas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"Representaciones sociales que expresan el profesorado y el estudiantado de educación para jóvenes y adultos (EPJA), sobre las relaciones de convivencia en una escuela en la Región Metropolitana”.
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa