"Representaciones sociales que expresan el profesorado y el estudiantado de educación para jóvenes y adultos (EPJA), sobre las relaciones de convivencia en una escuela en la Región Metropolitana”.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
"Representaciones sociales que expresan el profesorado y el estudiantado de educación para jóvenes y adultos (EPJA), sobre las relaciones de convivencia en una escuela en la Región Metropolitana”.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo central develar las representaciones
sociales del profesores y estudiantes de educación EPJA, sobre las relaciones de convivencia en
una escuela vespertina de la RM. El estudio se abordó por medio de un enfoque comprensivointerpretativo con la finalidad de comprender las representaciones de los actores en relación a las
formas de convivir en la escuela. El diseño es de estudio de caso, los datos son producidos a través
del método de teorización anclada.
Este estudio ha intentado ser un aporte a nivel de conocimiento y a nivel de políticas educativas,
para una modalidad desplazada como parte de un sistema en crisis.
Aportes que permiten apoyar la comprensión de la modalidad y develar las representaciones
construidas en esos espacios.
Las conclusiones generadas han permitido conocer las características de un estudiante
vespertino en quienes el modelo neoliberal ha transmitido valores como hiperindividualismo y la
competitividad expresada en una convivencia instrumental dentro de una escuela EPJA.
Estudiantes que han construido representaciones sociales con metas a corto plazo y focalizadas en
mejorar su situación económica y social, careciendo proyectos a largo plazo y visiones colectivas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194444
Collections
The following license files are associated with this item: