Abstract | dc.description.abstract | La industria del turismo en la era digital ha avanzado a pasos agigantados. La cadena de
valor se ha modificado de una forma que pocos pudieron prever en los últimos 10 años, con
nuevos actores, nuevas tecnologías y la salida de algunas empresas de relevancia; donde el
poder se ha traspasado a los consumidores, quienes hoy pueden planificar y gestionar todo un
viaje con solo su celular y una conexión a internet. En esta última línea, es que el desarrollo por
el lado de la oferta turística no necesariamente se ha actualizado en todos los destinos conforme
a las tendencias de mercado, lo que ha abierto la oportunidad para poder posicionar y rentabilizar
nuevos negocios.
Es mirando esta oportunidad que un grupo de profesionales, expertos en turismo y
desarrollo de negocios digitales, plantean un nuevo concepto de alojamiento en la comuna de
algarrobo: un hotel Boutique que desarrolló una propuesta de valor centrado en el segmento de
“los clanes familiares”. El hotel, llamado Sunset Algarrobo, buscará entrar en el mercado con una
estrategia muy agresiva en precios y promoción durante su primer año de operación, para poder
penetrar un mercado con una alta demanda, pero también con actores con un posicionamiento
ya establecido, los cuales, sin embargo, no han actualizado la forma de operar durante estos
últimos años de boom digital.
El plan de marketing del primer año, que se desarrollará en extenso en este trabajo,
aprovechará las ventajas de inversión en canales digitales y experiencia de servicio para crear
una experiencia de marca que no pueda ser replicado por la competencia, y que logre en pocos
meses generar el posicionamiento deseado para Sunset Algarrobo. El objetivo de todo lo anterior
es poder crear una cartera de huéspedes, los cuales tienen ya tienen una alta tasa de retorno a
Algarrobo, y con esto generar una red de huéspedes fieles, que a su vez puedan aportar con
referidos de manera directa o indirecta gracias a los canales digitales y sus recomendaciones.
La clave del éxito de Sunset estará en dos actividades claves en su cadena de valor: por
una parte, la generación de demanda digital, la cual utilizará un set de acciones muy rico en el
segmento objetivo. Por otro lado, la experiencia de servicio, centrada en entregar de manera
basal todo lo que entrega la competencia, y sobre eso, un servicio adicional con entretenimiento,
nuevos espacios en las dependencias, eventos para los huéspedes y la mejor atención de
personal. | es_ES |