“Aplicación móvil y plataforma integrada para reservas en restaurantes”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Albaez Jeanine, Eimireth Guadalupe
Author
dc.contributor.author
Levy Sagman, Maya
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-23T20:40:30Z
Available date
dc.date.available
2023-06-23T20:40:30Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194449
Abstract
dc.description.abstract
La industria de restaurantes en Panamá se ha visto afectada por la reciente desaceleración
económica. Degusta, empresa líder en el ámbito digital de restaurantes, pasó de ser una guía web de
restaurantes a una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden realizar reservaciones en
restaurantes y acceder a descuentos atractivos que van desde un 15% a un 50%. Este modelo ha ganado
popularidad entre los comensales, no obstante, no representa para los restaurantes una solución a largo
plazo para atacar el decrecimiento de tráfico y los bajos volúmenes de ventas. Adicional, el restaurante debe
ingresar manualmente cada reserva generada a través Degusta y confirmarla, ocasionando un retrabajo tanto
para el usuario como para el restaurante.
A pesar de que el ritmo de crecimiento económico ha disminuido, Panamá goza de una de las
economías más privilegiadas de América Latina. Organismos internacionales aseguran que el producto
interno bruto repuntará en los próximos dos años. Por otro lado, el gobierno de Panamá ha puesto en marcha
diversos proyectos de tecnología de la información y comunicaciones para promover el desarrollo de
nuevos negocios y cerrar la brecha digital. Aplicaciones para entrega de comida a domicilio como UBER
Eats, Glovo, ASSAP y Appetito24 se encuentran compitiendo fuertemente por posicionarse en el top of
mind del consumidor. Todas, en su mayoría, han tenido buena aceptación por parte de los consumidores y
restaurantes.
Riservi plantea una solución integral de gestión de reservas para restaurantes que beneficiará tanto
a comensales como a restaurantes. El producto consiste en dos herramientas integradas entre sí: 1.
Aplicación móvil para usuarios 2. Plataforma para restaurantes. Ambas funcionan de manera integrada y
permitirán a los comensales acceder directamente a la disponibilidad del restaurante y reservar en segundos.
Los restaurantes a su vez podrán recibir reservas las 24 horas los 7 días, incluso aquellas provenientes de
otros canales. Riservi aspira a convertirse en un aliado comercial para los restaurantes, permitiéndoles
convertir su tráfico en clientes rentables a través de fidelización. Los restaurantes no solo podrán gestionar
sus mesas de manera eficaz, sino también generar reportes con información valiosa de sus clientes que les
permitirá generar acciones comerciales efectivas.
Este documento analiza a profundidad el entorno político, económico, social y tecnológico, e
identifica oportunidades y amenazas que pueden incidir en el éxito del lanzamiento de Riservi. Del mismo
modo, se realizó un estudio para entender las características de la población población de interés, patrones
de consumo, opinión con respecto a los métodos de reserva existentes, entre otros.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States