Abstract | dc.description.abstract | as Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pertenecen a un sector
empresarial el cual en la última década han estado en el centro de la discusión
tributaria, dada la diversidad de problemas económicos que enfrentan para su
desarrollo y crecimiento. En Chile el 98,60% del Mercado Nacional está
conformado por MiPymes, no obstante, estas participan tan solo en el 14% de las
ventas, dejando así la mayor fuerza económica en manos del 1,41% del mercado
en las grandes empresas, según SII.
Con la reforma tributaria que entró en plena vigencia el año 2017, se tenía la
expectativa de bajar los costos de cumplimiento tributario de las MiPymes, debido
a la incapacidad de tener acceso a financiamiento para la inversión de capital, falta
de recursos humanos calificados, tecnológicos e infraestructura y bajos niveles de
productividad. Tras dos años de la entrada en vigencia de la Ley 20.780 y su
modificación 20.899 al año 2018 los resultados no fueron favorables.
En el 24 de febrero del año 2020, surge una nueva reforma tributaria donde
contemplaba el reemplazo del actual régimen 14 Ter Letra A), por el nuevo
régimen 14 D, el cual será en un 100% integrado, tasa corporativa de impuesto
renta del 25%; así mismo sugiere la eventualidad de poder optar por dos nuevos
sub-regímenes tasa 0% del Impuesto Renta.
Esta investigación nace de la necesidad de evidenciar la ineficacia de los
modelos tributarios propuestos a través de la historia para las MiPymes, con el fin
de dejar en evidencia los desafíos tributarios que enfrentan las mismas.
Esta investigación tiene como objetivo principal “Entregar un análisis
cuantitativo que permita visualizar los desafíos tributarios que enfrentan las
MiPymes y sus socios, desarrollado desde la perspectiva del costo tributario que
implica el cumplimiento de la normativa tributaria, capacitación, actualización a las
diversas reformas tributarias, mantención de registros contables y el pago de
impuestos finales al optar por un cambio de régimen y costos de enfrentar una
Reforma Tributaria”.
La hipótesis de trabajo se compone de dos partes. Primero, Costos
Tributarios Para Las Mipymes, Falta De Capacidad Económica Para El
Cumplimiento Tributario Exigido Por Normativa Vigente Y El Impacto Que Tiene
En El EERR De Las Mipymes Con El Cambio Normativo De La Reforma Tributaria
Vigente Desde El Año 2017, para el desarrollo de esta 1era parte se utilizaron 2
empresa elegidas aleatoriamente de la base de datos de SERCOTEC, esto a
través de entrevistas semiestructuradas. Segundo, Análisis De Los Impuestos
Finales, El FUT De Arrastre a Través de la Afectación de los Impuestos Finales de
Los Socios Comparando En Términos Cuánticos El Régimen 14 TER Y El Nuevo
Régimen 14 D N°3 Y N°8, para esto se tomó como base 3 empresas Pymes reales
que calificaron de acuerdo a su naturaleza y complejidad, tomadas de un grupo
empresarial comprendido por 9 empresas, , se consideró pertinente la utilización
del método inductivo, y el método cuantitativo-deductivo.
En consecuencia, los resultados de esta investigación develan que las
opciones entregadas a los contribuyentes por las autoridades tributarias, en
relación a la tributación de rentas acumuladas pendientes de tributación con
impuestos finales para optar al cambio de régimen no han sido las acertadas, ya
que a través de los casos prácticos entregados en el presente estudio se pudo
verificar la poca efectividad de los beneficios prestados por la ley en el régimen
tributario anterior y el actual, demuestran que para ambos regímenes un mismo
contribuyente no pudo tener acceso a estos, 14 TER y régimen de Transparencia,
esto por no contar con flujo de caja suficiente como para tener acceso y por lo que
deben evaluar su capacidad y decisión de endeudamiento | es_ES |