Beneficios del impuesto sustitutivo al stut tanto para el contribuyente como para el estado
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
León Cabrera, Boris
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ormeño Pérez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Núñez Benavides, Álvara Andrea,
Author
dc.contributor.author
Vidal Vera, Karla Inés,
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-27T18:00:53Z
Available date
dc.date.available
2023-06-27T18:00:53Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194474
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo, estudia los efectos que han tenido las aplicaciones del Impuesto
sustitutivo al Fondo de Utilidades Tributables
1
, impuesto que es transitorio y no obligatorio. El
ISFUT nace con la ley N°20.780, y se extiende con la Ley N°20.899, reformas tributarias que
establecieron nuevos regímenes y planteaban terminar con el FUT
2
.
En este contexto, se incorporó la opción de pagar un impuesto sustitutivo de los impuestos
finales
3
, sobre el saldo acumulado en el FUT. La primera aplicación, permitió optar por una
tasa fija de 32% o una variable y luego la ley N°21.210 propuso un ISFUT de tasa fija 30%.
La motivación de este trabajo es descubrir si el ISFUT logra sus objetivos, analizar los
efectos que genera para el Estado y el contribuyente
Se utilizo la metodología cuantitativa deductiva. Se tomaron datos de las aplicaciones al
31.12.2021, para realizar ejercicios numéricos y determinar el impacto de acogerse a la
opción para ambas partes. Y además se evalúa la efectividad de la tasa vigente.
Con los análisis realizados, se concluyó que la primera aplicación logro disminuir el FUT y el
pasivo del Estado, pero no cumplió en términos de recaudación, como la opción de tasa
30%.
Además, se concluye que el ISFUT de 30%, beneficia a contribuyentes del último tramo de la
tabla de IGC, y no es conveniente bajar la tasa para incluir a más tramos.
Los resultados son útiles para evaluar el tramo de IGC en el que se espera estar en los
próximos 5 años para saber si es conveniente acogerse al ISFUT. Y es útil para que el
Estado evalúe extender la opción.
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Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo trata del impuesto sustitutivo al ISFUT, específicamente abordará la
determinación de este impuesto y su imputación en los registros de rentas empresariales en
contribuyentes que llevan contabilidad en moneda extranjera y que deben pagar el impuesto
en moneda nacional.
El propósito de esta investigación es analizar si las instrucciones dadas por el SII mediante el
oficio 1650 de 2021 genera un riesgo de variación de tipo de cambio en el contribuyente.
También se desea analizar el efecto de la imputación del ISFUT en el registro de rentas
empresariales en los contribuyentes que están autorizados a llevar la contabilidad en moneda
extranjera. Finalmente, determinar si el SII mediante la circular N°39 emitida en el 2021 está
legislando y modificando la Ley 21.210.
La metodología usada principalmente fue el método cuantitativo deductivo en donde se realizó
un análisis numérico, para determinar si existían inequidades en la determinación del ISFUT
en un contribuyente que lleva contabilidad en dólares de otro que no. También se cuantificó la
imputación del ISFUT en los registros de rentas y, se analizó si la instrucción de la circular
N°39 simplifica la forma de cálculo señalada en la Ley 21.210 y si actualmente están legislando
mediante dicha circular.
Como resultado de esta investigación se concluyó que, la interpretación dada por el SII en el
oficio 1650 no generaría inequidades en la forma de determinar la base imponible afecta al
ISFUT para un contribuyente con contabilidad en dólares, comparado con un contribuyente
que lleva contabilidad en pesos en cuanto al monto a pagar.
En relación con las modificaciones introducidas por la circular N°39 en cuanto a la forma de
determinar el monto máximo de acogerse al ISFUT, estas modifican lo establecido por la Ley
21.210, dando distintos resultados si el contribuyente presenta un SAC generado a partir del
2017 en adelante negativo.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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