Institución escolar y subjetividad neoliberal en Chile: Una revisión bibliográfica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Líbano, Pablo Andrés
Author
dc.contributor.author
Contreras Fuenzalida, Maite
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-28T15:39:56Z
Available date
dc.date.available
2023-06-28T15:39:56Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194486
Abstract
dc.description.abstract
El Neoliberalismo resulta una formación histórica extremadamente novedosa en el
desarrollo del capitalismo, particularmente al considerar el amplio alcance, profundidad
y solidez de sus fundamentos. El concepto de subjetividad, derivado de las ciencias
sociales y, particularmente desde la psicología, permite interpretar la profundidad del
arraigo del neoliberalismo en la búsqueda de las asociaciones, resonancias y
resistencias del psiquismo en el sistema económico, político, social y productivo. El
concepto de subjetividad en esta búsqueda, otorga un sustento teórico
extremadamente útil en este análisis al considerar en sus fundamentos la complejidad,
dualidad y multiplicidad de factores implicados en la constitución psíquica del sujeto.
La presente investigación propone un análisis detallado de la constitución histórica y
de los contenidos fundamentales del neoliberalismo, así como un examen detenido
sobre la subjetividad que emana desde él, en un contexto clave para la constitución
subjetiva de la Humanidad, esto es, el ámbito de la educación institucionalizada. En
particular, este informe busca dar cuenta de las posibles relaciones teóricas entre la
subjetividad propia del neoliberalismo y las características fundamentales de la
educación institucionalizada chilena, desde una perspectiva crítica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States