Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Líbano, Pablo Andrés
Authordc.contributor.authorContreras Fuenzalida, Maite
Admission datedc.date.accessioned2023-06-28T15:39:56Z
Available datedc.date.available2023-06-28T15:39:56Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194486
Abstractdc.description.abstractEl Neoliberalismo resulta una formación histórica extremadamente novedosa en el desarrollo del capitalismo, particularmente al considerar el amplio alcance, profundidad y solidez de sus fundamentos. El concepto de subjetividad, derivado de las ciencias sociales y, particularmente desde la psicología, permite interpretar la profundidad del arraigo del neoliberalismo en la búsqueda de las asociaciones, resonancias y resistencias del psiquismo en el sistema económico, político, social y productivo. El concepto de subjetividad en esta búsqueda, otorga un sustento teórico extremadamente útil en este análisis al considerar en sus fundamentos la complejidad, dualidad y multiplicidad de factores implicados en la constitución psíquica del sujeto. La presente investigación propone un análisis detallado de la constitución histórica y de los contenidos fundamentales del neoliberalismo, así como un examen detenido sobre la subjetividad que emana desde él, en un contexto clave para la constitución subjetiva de la Humanidad, esto es, el ámbito de la educación institucionalizada. En particular, este informe busca dar cuenta de las posibles relaciones teóricas entre la subjetividad propia del neoliberalismo y las características fundamentales de la educación institucionalizada chilena, desde una perspectiva crítica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNeoliberalismoes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleInstitución escolar y subjetividad neoliberal en Chile: Una revisión bibliográficaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States