Institución escolar y subjetividad neoliberal en Chile: Una revisión bibliográfica
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Líbano, Pablo Andrés
Cómo citar
Institución escolar y subjetividad neoliberal en Chile: Una revisión bibliográfica
Author
Professor Advisor
Abstract
El Neoliberalismo resulta una formación histórica extremadamente novedosa en el
desarrollo del capitalismo, particularmente al considerar el amplio alcance, profundidad
y solidez de sus fundamentos. El concepto de subjetividad, derivado de las ciencias
sociales y, particularmente desde la psicología, permite interpretar la profundidad del
arraigo del neoliberalismo en la búsqueda de las asociaciones, resonancias y
resistencias del psiquismo en el sistema económico, político, social y productivo. El
concepto de subjetividad en esta búsqueda, otorga un sustento teórico
extremadamente útil en este análisis al considerar en sus fundamentos la complejidad,
dualidad y multiplicidad de factores implicados en la constitución psíquica del sujeto.
La presente investigación propone un análisis detallado de la constitución histórica y
de los contenidos fundamentales del neoliberalismo, así como un examen detenido
sobre la subjetividad que emana desde él, en un contexto clave para la constitución
subjetiva de la Humanidad, esto es, el ámbito de la educación institucionalizada. En
particular, este informe busca dar cuenta de las posibles relaciones teóricas entre la
subjetividad propia del neoliberalismo y las características fundamentales de la
educación institucionalizada chilena, desde una perspectiva crítica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194486
Collections
The following license files are associated with this item: