Desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Autopercepción del profesor(a) jefe
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor Manuel
Author
dc.contributor.author
Aravena Pino, Valentina Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-29T15:48:04Z
Available date
dc.date.available
2023-06-29T15:48:04Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194531
Abstract
dc.description.abstract
En Chile y el mundo, se ha puesto sobre la mesa la importancia del desarrollo de
habilidades socioemocionales en el contexto escolar, dado que trae beneficios para
el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.
Un actor clave en la escuela, y en la formación socioemocional de los estudiantes,
es el profesor jefe. Esta investigación tiene como objetivo conocer su rol en el
aprendizaje socioemocional de sus estudiantes, mediante un estudio de caso en el
Colegio Sochides, de la comuna de Puente Alto. Para cumplir con lo propuesto, se
realizaron seis entrevistas semi estructuradas a docentes que fueron profesores(as)
jefe durante el año 2019.
A partir de esta investigación, es posible concluir que la formación inicial y continua
del docente en este tema es algo que no está del todo cubierto, por lo que tienden
a delegar esta función en especialistas dentro de la institución. Además, el
desarrollo del aprendizaje socioemocional es bien valorado por los profesores(as)
consultados, y pese a no conocer cabalmente qué significa, han trabajado directa o
indirectamente las áreas que lo componen, por lo que es fundamental entregar
herramientas e intencionar su formación en este ámbito.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States