Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Autopercepción del profesor(a) jefe
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Martínez Ravanal, Víctor Manuel | |
Autor | dc.contributor.author | Aravena Pino, Valentina Patricia | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2023-06-29T15:48:04Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2023-06-29T15:48:04Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2020 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194531 | |
Resumen | dc.description.abstract | En Chile y el mundo, se ha puesto sobre la mesa la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar, dado que trae beneficios para el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes. Un actor clave en la escuela, y en la formación socioemocional de los estudiantes, es el profesor jefe. Esta investigación tiene como objetivo conocer su rol en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes, mediante un estudio de caso en el Colegio Sochides, de la comuna de Puente Alto. Para cumplir con lo propuesto, se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a docentes que fueron profesores(as) jefe durante el año 2019. A partir de esta investigación, es posible concluir que la formación inicial y continua del docente en este tema es algo que no está del todo cubierto, por lo que tienden a delegar esta función en especialistas dentro de la institución. Además, el desarrollo del aprendizaje socioemocional es bien valorado por los profesores(as) consultados, y pese a no conocer cabalmente qué significa, han trabajado directa o indirectamente las áreas que lo componen, por lo que es fundamental entregar herramientas e intencionar su formación en este ámbito. | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Educación, Currículum | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Profesor(a) jefe | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Formación socioemocional docente | es_ES |
Título | dc.title | Desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Autopercepción del profesor(a) jefe | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Catalogador | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa | es_ES |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado