Desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Autopercepción del profesor(a) jefe
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor Manuel
Cómo citar
Desarrollo de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Autopercepción del profesor(a) jefe
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile y el mundo, se ha puesto sobre la mesa la importancia del desarrollo de
habilidades socioemocionales en el contexto escolar, dado que trae beneficios para
el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.
Un actor clave en la escuela, y en la formación socioemocional de los estudiantes,
es el profesor jefe. Esta investigación tiene como objetivo conocer su rol en el
aprendizaje socioemocional de sus estudiantes, mediante un estudio de caso en el
Colegio Sochides, de la comuna de Puente Alto. Para cumplir con lo propuesto, se
realizaron seis entrevistas semi estructuradas a docentes que fueron profesores(as)
jefe durante el año 2019.
A partir de esta investigación, es posible concluir que la formación inicial y continua
del docente en este tema es algo que no está del todo cubierto, por lo que tienden
a delegar esta función en especialistas dentro de la institución. Además, el
desarrollo del aprendizaje socioemocional es bien valorado por los profesores(as)
consultados, y pese a no conocer cabalmente qué significa, han trabajado directa o
indirectamente las áreas que lo componen, por lo que es fundamental entregar
herramientas e intencionar su formación en este ámbito.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194531
Collections
The following license files are associated with this item: