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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorYañez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorEscobar Oteíza, Alexandra Beatriz,
Authordc.contributor.authorLeiva Quiroz, Ignacio,
Admission datedc.date.accessioned2023-06-29T16:17:25Z
Available datedc.date.available2023-06-29T16:17:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194532
Abstractdc.description.abstractEn el presente estudio se aborda cómo el progreso tecnológico ha influido en el desarrollo de nuevas formas para comercializar productos y servicios las cuales a su vez se han convertido en cadenas de difícil fiscalización afectando el crecimiento económico del país a través de su parte informal, donde al ser un comportamiento, según demuestran las cifras de los últimos años, que va en crecimiento no puede ser ignorado. Se utilizarán metodologías comunes que permitan interpretar, identificar y analizar el impacto y la motivación que lleva al sector informal del e-commerce a no formalizarse, dejando de lado las metodologías particulares que entreguen opiniones y apreciaciones en un ámbito jurídico o a través de evidencias dado que son datos en su mayoría desconocidos, estando presente sólo las estimaciones. El sistema tributario Chileno busca equidad, seguridad y beneficios entre contribuyentes, sin embargo, la parte informal del comercio a través de plataformas digitales obtiene ingresos que la parte formal no posee, provocando debilidades en el crecimiento de los negocios digitales que sí deciden formalizarse, lo cual afecta directamente los objetivos del sistema tributario. El impacto negativo en la recaudación fiscal y en la definición del sistema tributario lleva a proponer mejoras e invita a formalizarse a través de estrategias comunicacionales, leyes y reformas institucionales que lo incentiven, acciones preventivas, correctivas y formativas junto a equipos de trabajo multidisciplinarios que estudien mejoras y avances que permitan afrontar el desarrollo informal con presencia en las plataformas digitales.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis study addresses how technological progress has influenced the development of new ways to market products and services which in turn have become difficult to control chains affecting the country's economic growth through its informal part, where being a behavior, as shown by the figures of recent years, that is growing cannot be ignored. Common methodologies will be used to interpret, identify and analyze the impact and motivation that leads the informal sector of e-commerce to not formalize, leaving aside the particular methodologies that provide opinions and insights in a legal field or through evidence given that These are mostly unknown data, only the estimates being present. The Chilean tax system seeks equity, security and benefits among taxpayers, however, the informal part of commerce through digital platforms obtains income that the formal part does not have, causing weaknesses in the growth of digital businesses that do decide to formalize, which which directly affects the objectives of the tax system. The negative impact on tax collection and on the definition of the tax system leads to proposing improvements and invites formalization through communication strategies, laws and institutional reforms that encourage it, preventive, corrective and training actions together with multidisciplinary work teams that study improvements and advances that make it possible to face informal development with a presence on digital platformses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda una dificultad que se viene gestando hace un tiempo en nuestra época actual. La tecnología digital avanza exponencialmente en un mundo posiblemente que aún no está preparado, tanto a niveles de acceso a la tecnología como también debido a el manejo de parte de generaciones no acostumbradas a la utilización de éstas, y nos invitó a satisfacer nuestras necesidades de una manera distinta a la arraigada en la población en un pasado no muy lejano, donde la totalidad del comercio era realizado de manera presencial. Hoy, con las nuevas tecnologías digitales, nuestras necesidades; tanto a niveles de servicios como de productos, en gran parte las podemos satisfacer a través de internet sin la necesidad de asistir al comercio establecido en algún lugar físico, sea negocio, retail, etcétera. En tiempos de pandemia junto a la disminución de las restricciones han incentivado a decenas de miles de familias a constituir en la informalidad pequeñas unidades económicas dedicadas a la compra y venta a través del comercio electrónico (Ecommerce) para poder generar recursos para asegurar el sustento al grupo familiar que se vio mermado debido al gran porcentaje de desocupación que ha existido en estos últimos años posterior a la pandemia que deja rezagos hasta el día de hoy. En ese sentido, es que la creación de PYMES juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país, no solo para la supervivencia de él o los trabajadores y trabajadoras, sino también una potencial creación de empleos por parte de éstas. Existen muchos negocios que trabajan entre la informalidad y la formalidad; es decir, pueden ser formales, pero trabajan con personas informales, es por esto que, se debe pensar en todos los eslabones de la cadena para una transición completa a la formalización ya sea tanto para las empresas como para sus empleados. El objetivo del plan es realizar un catastro de las potenciales PYMES, hoy trabajando de manera informal en el país, que comercializan sus productos a través de plataformas digitales (E-commerce) de fácil acceso (Market place, Linio, Instagram, etc), el nivel de informalidad que existe en la venta de productos en estas plataformas, y a la vez, los escasos requisitos que mantienen las empresas; o redes sociales, que mantienen plataformas digitales para la comercialización de productos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present work tries to tackle a difficulty that has been brewing for some time in our present time. Digital technology advances exponentially in a world possibly not yet prepared, both at levels of access to technology and the management by generations not accustomed to its use, and invited us to meet our needs in a way other than that rooted in the population in the not too distant past, where it was entirely face-to-face. Today, with the new digital technologies, our needs; Both in terms of services and products, to a large extent we can satisfy them through the internet without the need to attend a physical place, be it business, retail, etc. In times of pandemic, together with the reduction of restrictions, they have encouraged tens of thousands of families to establish small economic units in the informal sector dedicated to buying and selling through electronic commerce (E-commerce) in order to generate resources to ensure the support to the family group. In this sense, it is that the creation of SMEs plays a fundamental role in the economic development of the country, not only for the survival of it or the workers, but also a potential job creation by them. The objective of the plan is to carry out a registry of potential SMEs, today working informally in the country, that market their products through easily accessible digital platforms (E-commerce) (Market place, Linio, Instagram, etc.), the level of informality that exists in the sale of products on these platforms, and at the same time, the few requirements that companies maintain digital platforms for the commercialization of products.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRégimen tributarioes_ES
Keywordsdc.subjectPYMESes_ES
Keywordsdc.subjectE-commercees_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title“Análisis de un régimen tributario para el sector informal”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


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