Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Yañez Henríquez, José | |
Author | dc.contributor.author | Escobar Oteíza, Alexandra Beatriz, | |
Author | dc.contributor.author | Leiva Quiroz, Ignacio, | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-06-29T16:17:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-06-29T16:17:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194532 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el presente estudio se aborda cómo el progreso tecnológico ha influido en el
desarrollo de nuevas formas para comercializar productos y servicios las cuales a su vez
se han convertido en cadenas de difícil fiscalización afectando el crecimiento económico
del país a través de su parte informal, donde al ser un comportamiento, según
demuestran las cifras de los últimos años, que va en crecimiento no puede ser ignorado.
Se utilizarán metodologías comunes que permitan interpretar, identificar y analizar el
impacto y la motivación que lleva al sector informal del e-commerce a no formalizarse,
dejando de lado las metodologías particulares que entreguen opiniones y apreciaciones
en un ámbito jurídico o a través de evidencias dado que son datos en su mayoría
desconocidos, estando presente sólo las estimaciones.
El sistema tributario Chileno busca equidad, seguridad y beneficios entre contribuyentes,
sin embargo, la parte informal del comercio a través de plataformas digitales obtiene
ingresos que la parte formal no posee, provocando debilidades en el crecimiento de los
negocios digitales que sí deciden formalizarse, lo cual afecta directamente los objetivos
del sistema tributario.
El impacto negativo en la recaudación fiscal y en la definición del sistema tributario lleva
a proponer mejoras e invita a formalizarse a través de estrategias comunicacionales,
leyes y reformas institucionales que lo incentiven, acciones preventivas, correctivas y
formativas junto a equipos de trabajo multidisciplinarios que estudien mejoras y avances
que permitan afrontar el desarrollo informal con presencia en las plataformas digitales. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This study addresses how technological progress has influenced the development of new
ways to market products and services which in turn have become difficult to control chains
affecting the country's economic growth through its informal part, where being a behavior,
as shown by the figures of recent years, that is growing cannot be ignored.
Common methodologies will be used to interpret, identify and analyze the impact and
motivation that leads the informal sector of e-commerce to not formalize, leaving aside
the particular methodologies that provide opinions and insights in a legal field or through
evidence given that These are mostly unknown data, only the estimates being present.
The Chilean tax system seeks equity, security and benefits among taxpayers, however,
the informal part of commerce through digital platforms obtains income that the formal
part does not have, causing weaknesses in the growth of digital businesses that do
decide to formalize, which which directly affects the objectives of the tax system.
The negative impact on tax collection and on the definition of the tax system leads to
proposing improvements and invites formalization through communication strategies,
laws and institutional reforms that encourage it, preventive, corrective and training actions
together with multidisciplinary work teams that study improvements and advances that
make it possible to face informal development with a presence on digital platforms | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo aborda una dificultad que se viene gestando hace un tiempo en
nuestra época actual.
La tecnología digital avanza exponencialmente en un mundo posiblemente que aún no
está preparado, tanto a niveles de acceso a la tecnología como también debido a el
manejo de parte de generaciones no acostumbradas a la utilización de éstas, y nos invitó
a satisfacer nuestras necesidades de una manera distinta a la arraigada en la población
en un pasado no muy lejano, donde la totalidad del comercio era realizado de manera
presencial.
Hoy, con las nuevas tecnologías digitales, nuestras necesidades; tanto a niveles de
servicios como de productos, en gran parte las podemos satisfacer a través de internet
sin la necesidad de asistir al comercio establecido en algún lugar físico, sea negocio,
retail, etcétera.
En tiempos de pandemia junto a la disminución de las restricciones han incentivado a
decenas de miles de familias a constituir en la informalidad pequeñas unidades
económicas dedicadas a la compra y venta a través del comercio electrónico (Ecommerce) para poder generar recursos para asegurar el sustento al grupo familiar que
se vio mermado debido al gran porcentaje de desocupación que ha existido en estos
últimos años posterior a la pandemia que deja rezagos hasta el día de hoy.
En ese sentido, es que la creación de PYMES juega un papel fundamental en el
desarrollo económico del país, no solo para la supervivencia de él o los trabajadores y
trabajadoras, sino también una potencial creación de empleos por parte de éstas.
Existen muchos negocios que trabajan entre la informalidad y la formalidad; es decir,
pueden ser formales, pero trabajan con personas informales, es por esto que, se debe
pensar en todos los eslabones de la cadena para una transición completa a la
formalización ya sea tanto para las empresas como para sus empleados.
El objetivo del plan es realizar un catastro de las potenciales PYMES, hoy trabajando de
manera informal en el país, que comercializan sus productos a través de plataformas
digitales (E-commerce) de fácil acceso (Market place, Linio, Instagram, etc), el nivel de
informalidad que existe en la venta de productos en estas plataformas, y a la vez, los
escasos requisitos que mantienen las empresas; o redes sociales, que mantienen
plataformas digitales para la comercialización de productos. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The present work tries to tackle a difficulty that has been brewing for some time in our
present time.
Digital technology advances exponentially in a world possibly not yet prepared, both at
levels of access to technology and the management by generations not accustomed to
its use, and invited us to meet our needs in a way other than that rooted in the population
in the not too distant past, where it was entirely face-to-face.
Today, with the new digital technologies, our needs; Both in terms of services and
products, to a large extent we can satisfy them through the internet without the need to
attend a physical place, be it business, retail, etc.
In times of pandemic, together with the reduction of restrictions, they have encouraged
tens of thousands of families to establish small economic units in the informal sector
dedicated to buying and selling through electronic commerce (E-commerce) in order to
generate resources to ensure the support to the family group.
In this sense, it is that the creation of SMEs plays a fundamental role in the economic
development of the country, not only for the survival of it or the workers, but also a
potential job creation by them.
The objective of the plan is to carry out a registry of potential SMEs, today working
informally in the country, that market their products through easily accessible digital
platforms (E-commerce) (Market place, Linio, Instagram, etc.), the level of informality that
exists in the sale of products on these platforms, and at the same time, the few
requirements that companies maintain digital platforms for the commercialization of
products. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Régimen tributario | es_ES |
Keywords | dc.subject | PYMES | es_ES |
Keywords | dc.subject | E-commerce | es_ES |
Keywords | dc.subject | Actividad Formativa Equivalente (AFE) | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Tributación | es_ES |
Título | dc.title | “Análisis de un régimen tributario para el sector informal” | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación | es_ES |