Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorAraya Moreno, Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherAssaél Budnik, Jenny
Admission datedc.date.accessioned2023-06-30T14:31:21Z
Available datedc.date.available2023-06-30T14:31:21Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194556
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene el propósito de investigar la dimensión normativa de la experiencia emocional docente basándose en la Teoría de Emotional Labor (Hochschild, 1983). Para ello, el objetivo de la investigación fue comprender las reglas emocionales docentes que reconocen profesoras de primer ciclo básico en su trabajo pertenecientes a una escuela municipal de la región metropolitana, identificando cuales son estas reglas emocionales, describiendo sus características y analizando los sentidos que las docentes le atribuyen a estas reglas emocionales. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro docentes de un mismo establecimiento educativo. A partir de un análisis de contenido se logra reconocer cuatro reglas emocionales docentes: 1) Las docentes deben sentir pasión por su trabajo; 2) Las docentes deben mantener equilibrio emocional en su trabajo; 3) Las docentes deben vincularse afectivamente y ser empática en la relación con sus estudiantes; 4) Las docentes deben regular entre el cariño y las normas en la relación con los estudiantes. En relación a las características de estas reglas emocionales se logra identificar que las reglas emocionales docentes son percibidas como principios implícitos y personales de su trabajo; establecen una relación de fidelidad con estas; evidencian formas de control de las jefaturas para el cumplimiento de ellas y reconocen diferentes maneras de cumplir estas reglas según las características del curso y la dependencia del establecimiento educativo. Por último, se logra identificar tres sentidos que las docentes le atribuyen a las reglas emocionales de su trabajo: 1) Las reglas emocionales son importantes porque se trabaja con seres humanos; 2) Las reglas emocionales son necesarias por el contexto de vulnerabilidad social; 3) Las reglas emocionales favorecen el aprendizaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmociones en el trabajo docentees_ES
Keywordsdc.subjectReglas emocionales docenteses_ES
Keywordsdc.subjectLabor emocional docentees_ES
Títulodc.titleReglas Emocionales en el Trabajo Docente Un estudio sobre las reglas emocionales docentes que identifican profesoras de primer ciclo en una escuela municipales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States