Reglas Emocionales en el Trabajo Docente Un estudio sobre las reglas emocionales docentes que identifican profesoras de primer ciclo en una escuela municipal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Author
dc.contributor.author
Araya Moreno, Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Assaél Budnik, Jenny
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-30T14:31:21Z
Available date
dc.date.available
2023-06-30T14:31:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194556
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene el propósito de investigar la dimensión normativa de la experiencia
emocional docente basándose en la Teoría de Emotional Labor (Hochschild, 1983). Para ello, el
objetivo de la investigación fue comprender las reglas emocionales docentes que reconocen
profesoras de primer ciclo básico en su trabajo pertenecientes a una escuela municipal de la región
metropolitana, identificando cuales son estas reglas emocionales, describiendo sus características
y analizando los sentidos que las docentes le atribuyen a estas reglas emocionales.
Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro
docentes de un mismo establecimiento educativo. A partir de un análisis de contenido se logra
reconocer cuatro reglas emocionales docentes: 1) Las docentes deben sentir pasión por su trabajo;
2) Las docentes deben mantener equilibrio emocional en su trabajo; 3) Las docentes deben
vincularse afectivamente y ser empática en la relación con sus estudiantes; 4) Las docentes deben
regular entre el cariño y las normas en la relación con los estudiantes.
En relación a las características de estas reglas emocionales se logra identificar que las reglas
emocionales docentes son percibidas como principios implícitos y personales de su trabajo;
establecen una relación de fidelidad con estas; evidencian formas de control de las jefaturas para
el cumplimiento de ellas y reconocen diferentes maneras de cumplir estas reglas según las
características del curso y la dependencia del establecimiento educativo.
Por último, se logra identificar tres sentidos que las docentes le atribuyen a las reglas emocionales
de su trabajo: 1) Las reglas emocionales son importantes porque se trabaja con seres humanos; 2)
Las reglas emocionales son necesarias por el contexto de vulnerabilidad social; 3) Las reglas
emocionales favorecen el aprendizaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Reglas Emocionales en el Trabajo Docente Un estudio sobre las reglas emocionales docentes que identifican profesoras de primer ciclo en una escuela municipal
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
López Pismante, Patricio Erasmo(Universidad de Chile, 2019)
En un contexto de crisis identitaria docente, de políticas educativas que cuestionan las identidades tradicionales
docentes, nos preguntamos por la identidad docente en militantes de colectivos de profesores/
as, luego ...
Salinas Neumann, Ana Carolina(Universidad de Chile, 2011)
La siguiente investigación tiene como objetivo dar cuenta de la necesidad de un nuevo perfil del docente de Artes Visuales en el contexto posmoderno actual. Se establece que dicho docente ha de poseer competencias que le ...
Vega Ulsen, Sandra Lorena(Universidad de Chile, 2016)
La evaluación de aprendizajes ha sido una temática relegada del currículo. Los
resultados de la evaluación docente y algunas investigaciones muestran que estos
no se encuentran lo suficientemente preparados para una ...