Reglas Emocionales en el Trabajo Docente Un estudio sobre las reglas emocionales docentes que identifican profesoras de primer ciclo en una escuela municipal
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
Reglas Emocionales en el Trabajo Docente Un estudio sobre las reglas emocionales docentes que identifican profesoras de primer ciclo en una escuela municipal
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio tiene el propósito de investigar la dimensión normativa de la experiencia
emocional docente basándose en la Teoría de Emotional Labor (Hochschild, 1983). Para ello, el
objetivo de la investigación fue comprender las reglas emocionales docentes que reconocen
profesoras de primer ciclo básico en su trabajo pertenecientes a una escuela municipal de la región
metropolitana, identificando cuales son estas reglas emocionales, describiendo sus características
y analizando los sentidos que las docentes le atribuyen a estas reglas emocionales.
Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro
docentes de un mismo establecimiento educativo. A partir de un análisis de contenido se logra
reconocer cuatro reglas emocionales docentes: 1) Las docentes deben sentir pasión por su trabajo;
2) Las docentes deben mantener equilibrio emocional en su trabajo; 3) Las docentes deben
vincularse afectivamente y ser empática en la relación con sus estudiantes; 4) Las docentes deben
regular entre el cariño y las normas en la relación con los estudiantes.
En relación a las características de estas reglas emocionales se logra identificar que las reglas
emocionales docentes son percibidas como principios implícitos y personales de su trabajo;
establecen una relación de fidelidad con estas; evidencian formas de control de las jefaturas para
el cumplimiento de ellas y reconocen diferentes maneras de cumplir estas reglas según las
características del curso y la dependencia del establecimiento educativo.
Por último, se logra identificar tres sentidos que las docentes le atribuyen a las reglas emocionales
de su trabajo: 1) Las reglas emocionales son importantes porque se trabaja con seres humanos; 2)
Las reglas emocionales son necesarias por el contexto de vulnerabilidad social; 3) Las reglas
emocionales favorecen el aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194556
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
López Pismante, Patricio Erasmo (Universidad de Chile, 2019)En un contexto de crisis identitaria docente, de políticas educativas que cuestionan las identidades tradicionales docentes, nos preguntamos por la identidad docente en militantes de colectivos de profesores/ as, luego ...
-
Reyes Fáez, Valentina (Universidad de Chile, 2022)La presente tesis analiza la inclusión educativa de estudiantes con NEE a partir de las interacciones docente-estudiante, las prácticas docentes y las actitudes de los/as docentes hacia estudiantes diagnosticados con NEE ...
-
Ehrmantraut Nogales, Manuel (Universidad de Chile, 2018)Se postularon y se analizaron características deseables que pudiere tener un docente clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) desde la perspectiva de los estudiantes de 4° y 5° pertenecientes ...