Habitar la escuela encarnando la disidencia. Experiencias, emociones y narrativas de jóvenes no heterosexuales y/o no cisgénero en proceso de escolarización
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Author
dc.contributor.author
Allende Alllende, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Ortega Reyes, Mabel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-04T13:51:17Z
Available date
dc.date.available
2023-07-04T13:51:17Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194586
Abstract
dc.description.abstract
Desde diversas posiciones se ha denunciado la presencia de heterocisnormatividad en
los contextos escolares y su fundamental rol en la construcción de la escuela como un
lugar opresivo para quienes la habitan desde la disidencia sexo-genérica. La presente
investigación se sitúa desde las contribuciones de la teoría queer y la
interseccionalidad en esta coyuntura, poniendo particular énfasis en las narrativas,
vivencias y emociones de les estudiantes de enseñanza media que encarnan
orientaciones o identidades de género no normativas, articulando como objetivo
general analizar sus experiencias en las escuelas chilenas
Para lograrlo, se han desarrollado, de manera no probabilística, una serie de
entrevistas semiestructuradas que han sido procesadas mediante el análisis Crítico del
Discurso en Perspectiva Feminsita (ACDF). Los resultados se han organizado en base a
tres ejes de discusión interrelacionados entre sí, en tanto son parte fundamental de los
modos en que les jóvenes disidentes viven y persisten en la escuela.
En una primera instancia, se indaga en los significados y posiciones que le atribuyen les
estudiantes a la escuela en sus vidas cotidianas. Luego, se ahonda en vivencias
relacionadas a los diferentes procesos asociados a la escolarización y el habitar la
escuela, entre los cuales se destacan el aula, la institucionalidad y las geografías
internas de la escuela. Para, posteriormente, realizar un análisis de ellas en relación a
la violencia LGBTI-odiante.
Realizado lo anterior, se destacan los principales hallazgos de la investigación,
puntualizando que la escolarización y el habitar la escuela desde las posiciones de
estudiantes disidentes son procesos que son imposibles de universalizar u
homogeneizar, no obstante, convergen en que estos se caracterizan por la prevalencia
de violencia LGBTI-odiante; procesos de disciplinamiento de la subjetividad y el cuerpo;
y una constante resistencia que se articula desde la politización del devenir disidente.
Finalmente, se realiza un ejercicio reflexivo que propone desafíos para repensar la
escuela a miras de un horizonte anti-sexista.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Habitar la escuela encarnando la disidencia. Experiencias, emociones y narrativas de jóvenes no heterosexuales y/o no cisgénero en proceso de escolarización
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso a solo metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Trabajo Social
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Trabajo Social
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para la obtención del grado de Trabajadores Sociales