Habitar la escuela encarnando la disidencia. Experiencias, emociones y narrativas de jóvenes no heterosexuales y/o no cisgénero en proceso de escolarización
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
Habitar la escuela encarnando la disidencia. Experiencias, emociones y narrativas de jóvenes no heterosexuales y/o no cisgénero en proceso de escolarización
Professor Advisor
Abstract
Desde diversas posiciones se ha denunciado la presencia de heterocisnormatividad en
los contextos escolares y su fundamental rol en la construcción de la escuela como un
lugar opresivo para quienes la habitan desde la disidencia sexo-genérica. La presente
investigación se sitúa desde las contribuciones de la teoría queer y la
interseccionalidad en esta coyuntura, poniendo particular énfasis en las narrativas,
vivencias y emociones de les estudiantes de enseñanza media que encarnan
orientaciones o identidades de género no normativas, articulando como objetivo
general analizar sus experiencias en las escuelas chilenas
Para lograrlo, se han desarrollado, de manera no probabilística, una serie de
entrevistas semiestructuradas que han sido procesadas mediante el análisis Crítico del
Discurso en Perspectiva Feminsita (ACDF). Los resultados se han organizado en base a
tres ejes de discusión interrelacionados entre sí, en tanto son parte fundamental de los
modos en que les jóvenes disidentes viven y persisten en la escuela.
En una primera instancia, se indaga en los significados y posiciones que le atribuyen les
estudiantes a la escuela en sus vidas cotidianas. Luego, se ahonda en vivencias
relacionadas a los diferentes procesos asociados a la escolarización y el habitar la
escuela, entre los cuales se destacan el aula, la institucionalidad y las geografías
internas de la escuela. Para, posteriormente, realizar un análisis de ellas en relación a
la violencia LGBTI-odiante.
Realizado lo anterior, se destacan los principales hallazgos de la investigación,
puntualizando que la escolarización y el habitar la escuela desde las posiciones de
estudiantes disidentes son procesos que son imposibles de universalizar u
homogeneizar, no obstante, convergen en que estos se caracterizan por la prevalencia
de violencia LGBTI-odiante; procesos de disciplinamiento de la subjetividad y el cuerpo;
y una constante resistencia que se articula desde la politización del devenir disidente.
Finalmente, se realiza un ejercicio reflexivo que propone desafíos para repensar la
escuela a miras de un horizonte anti-sexista.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para la obtención del grado de Trabajadores Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194586
Collections
The following license files are associated with this item: