Políticas públicas que podrían implementarse en Chile para obtener mejores resultados en pruebas PISA
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pino Emhart, Francisco José
Author
dc.contributor.author
Delgado Córdova, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-06T20:31:22Z
Available date
dc.date.available
2023-07-06T20:31:22Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194646
Abstract
dc.description.abstract
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), son
pruebas que se aplican para examinar el conocimiento y habilidades de alumnos de 15 años
en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. El objetivo de este programa es evaluar
los sistemas educativos de los diferentes países de la OCDE en perspectiva comparada, a
diferencia de lo que buscan sistemas de evaluación de calidad de la educación nacionales,
los cuales solo permiten hacer un análisis a nivel país. De este modo, PISA proporciona
información detallada como recurso para que los países desarrollen políticas públicas en
educación.
En las últimas versiones de las pruebas PISA, Chile ha sido evaluado como uno de los
países de la OCDE con peor rendimiento en todas las disciplinas. Por lo tanto, el problema
es que los estudiantes en las escuelas, están desarrollando menos capacidades intelectuales
y habilidades de las que potencialmente deberían, es decir, el sistema educativo de Chile
presenta ineficiencias.
Bajo dicho contexto, es que a lo largo de este trabajo de investigación, se plantea resolver
la siguiente pregunta: ¿Qué políticas públicas podrían implementarse en Chile para obtener
mejores resultados en pruebas PISA?
La forma en que se responde esta pregunta central, es encontrando los motivos por cuales
surgen estas diferencias de rendimientos, para lo cual se indaga con profundidad el sistema
de educación escolar existente en nuestro país, y los sistemas de educación escolar exitosos
de países con características similares a Chile.
Encontrar propuestas de políticas públicas para mejorar los puntajes de pruebas PISA,
significa descubrir nuevos caminos por los cuales se puede perfeccionar el nivel del servicio
de educación inicial y escolar del país. La relevancia de invertir o implementar reformas
efectivas en esta tarea, radica fundamentalmente en generar progreso, a través de ciudadanos que logran tener mayor capacidad para enfrentar y resolver problemas, así como
también para cumplir con deberes y responsabilidades. Disponer de un buen sistema educativo está estrechamente relacionado con proporcionar una mayor calidad de vida para
a población, dado que esta tiene impactos positivos en reducir la desigualdad social, la
pobreza y la falta de valores (Bonal, 2009)
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Publisher
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Universidad de Chile
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