Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorSalvo Cruces, Macarena
Admission datedc.date.accessioned2023-07-07T17:15:23Z
Available datedc.date.available2023-07-07T17:15:23Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194659
Abstractdc.description.abstractEl Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es la política pública que actualmente rige en Chile con el propósito de favorecer la integración dentro del sistema escolar tradicional de niños, niñas y adolescentes (NNA) que posean necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter transitorias (NEET) o permanentes (NEEP). Este programa asegura un apoyo profesional especializado para promover sus aprendizajes (Fundación Chile, 2013). La cantidad de niños con NEE que subvenciona el programa PIE actualmente es de 183.373 estudiantes. Pero existe una cifra negra que desconocemos y que la universalización del programa podría develar. Esto, dado que existe una limitación de 7 vacantes por curso para la subvención que reciben los establecimientos educacionales que deciden voluntariamente ofrecer PIE (DS Nº 170). Las bases del PIE están fundamentadas en el Decreto Supremo Nº170 (DS 170/09), promulgado en 2009 y cuyo origen es la Ley Nº 20.201 (2007), que modifica el DFL N° 2 de educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros legales. Esta normativa establece el control financiero a los sostenedores y define la existencia de una subvención diferenciada según el tipo de NEE y tipo de jornada escolar. De dicha ley se desprende la creación de un reglamento para el diagnóstico de ingreso al PIE a fin de identificar a los estudiantes beneficiarios del programa, evaluando además para categorizar su ingreso por NEET o NEEP.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPrograma de Integración Escolar (PIE)es_ES
Keywordsdc.subjectSistema escolares_ES
Keywordsdc.subjectDecreto Supremo N° 170es_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleImpactos del Programa de Integración Escolar (PIE) : desafíos a 13 años del DS nº 170es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States