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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorMontero Salazar, Camila
Admission datedc.date.accessioned2023-07-08T13:54:54Z
Available datedc.date.available2023-07-08T13:54:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194667
Abstractdc.description.abstractActualmente, en Chile no existe una carrera para directores escolares que reconozca las prácticas, conocimientos y competencias para que progresen en su trayectoria y desplieguen todo su potencial como líderes educativos; más bien, existe un cúmulo de legislaciones que se encuentra dispersa y que es insuficiente para abordar el rol de los directivos escolares (Allamand, 2019). En contraste, existe una carrera para docentes que promueve el desarrollo profesional e incentiva la mejora permanente, lo cual es percibido como un detrimento relativo a su rol directivo (Pinto y Rodríguez, 2021). Esta situación hace menos atractiva la posición directiva y genera dificultades para la atracción, selección, inducción, desarrollo, evaluación y retención de directores en nuestro sistema educativo. Durante las últimas décadas se ha examinado con profundidad el impacto del liderazgo escolar sobre el aprendizaje profesional docente (Hallinger y Kulophas, 2019). Una de las principales investigaciones sobre el tema establece que el liderazgo directivo es el segundo factor intraescolar más influyente en los aprendizajes de los estudiantes luego del trabajo docente en el aula (Leithwood et al., 2004); pero recientemente, Grisom et al. (2021) han encontrado que la magnitud y alcance del impacto de los directores en los estudiantes y en la escuela es más amplio que lo expresado en investigaciones anteriores, sus hallazgos apuntan a que el efecto de un director eficaz sobre el rendimiento de los estudiantes es casi tan grande como el efecto de un profesor igualmente eficaz, sin embargo, los directores tienen un alcance mayor sobre los estudiantes de toda una escuela. Una extensa literatura reafirma la importancia del rol directivo para liderar procesos de mejoramiento escolar sostenido y cambiar el rumbo de la trayectoria de la escuela, especialmente, en escuelas en situación de desventaja socioeducativa o que experimentan situaciones complejas (Cancino y Vera, 2017; Hallinger y Kulophas, 2020; Valenzuela et al., 2018; Weinstein et al, 2020). Estos hallazgos demuestran la necesidad de contar con una política pública efectiva para atraer, seleccionar, preparar y formar directores de alta calidad; la cual es altamente rentable si se consideran los beneficios que otorga a todo el sistema escolar (Grisom et al., 2021). Dado que la carrera directiva es un compromiso pendiente desde la promulgación de la Ley de Carrera Docente (Educación 2020, 2019; Historia de la Ley N° 20.903, 2016) y existe un amplio consenso en la necesidad de construir una política educativa en dicha materia (Rivero et. al, 2018b; Said, 2019), este trabajo busca responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son los elementos que debe considerar una carrera directiva? Esta pregunta conducirá a identificar, describir, comparar y proponer los elementos clave que debería contener cada una de las dimensiones que configuran una carrera directiva en el sector público. Para abordar esta pregunta se revisarán propuestas levantadas en el país por un centro de investigación y el Ministerio de Educación (Mineduc), también se examinarán publicaciones académicas que abordan con mayor profundidad cada una de las dimensiones de la carrera directiva. Finalmente, se analizarán experiencias internacionales para conocer las principales características de una carrera directiva que potencie el liderazgo efectivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDirectoreses_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgoes_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleUna carrera para directores escolareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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