Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorLatorre Rincón, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2023-07-08T16:58:59Z
Available datedc.date.available2023-07-08T16:58:59Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194675
Abstractdc.description.abstractLa desigualdad entre hombres y mujeres constituye una parte importante del modelo de desarrollo chileno (Hardy, 2017), a pesar de la evidencia en torno a la equidad como un impulsor de crecimiento de los países (Pearson y Sweetman, 2011). Estas desigualdades y reproducción de estereotipos, que se observan y generan en diversas dimensiones (escuela, trabajo, pensiones, cargos de poder, entre otras), y se hacen visibles en el cotidiano, impactarán en que las mujeres sean quienes enfrentan mayores barreras y peores resultados en la participación económica, política y social, estén sub representadas en la toma de decisiones, tengan mayor expectativa de vida, pero ganen menos y sean más pobres, y sean, en mayor cantidad que los hombres, víctimas de violencia de género (Fraile, 2014; Glick y Fiske, 1997; Mizala, 2014; ONU, 2017; Suárez y Gadalla, 2010). En educación la situación se torna dramática: las brechas de género desde el aula impactan de manera significativa en la trayectoria futura de las niñas y adolescentes (ComunidadMujer, 2018). En promedio, la escolarización de las niñas es un 3% menor que la de los niños (MDS, 2017), en las pruebas estandarizadas los resultados son, en promedio, significativamente menores para las niñas en matemáticas y en lenguaje para los niños (Agencia de Calidad de la Educación, 2019) y, a 2015, Chile tenía la brecha más alta OCDE en las pruebas internacionales TIMSS y PISA, al obtener los niños puntajes promedio significativamente más altos en Ciencias y Matemáticas (OCDE, 2015). A su vez, si bien son las mujeres quienes terminan con mejores calificaciones la educación secundaria, y quienes presentan menor deserción, los puntajes que obtienen las mismas en el ingreso a la universidad son en promedio menores que los de los hombres, y optan por carreras con menor prestigio y remuneración mercado promedio (DEMRE, 2017; SIES, 2018)1 . Será fundamental entender que la escuela es un agente que reproduce la cultura, en una reproducción que tiene como base el beneficio de lo dominante por sobre lo dominado (Bourdieu, 2000). En la escuela, el género se constituye como un principio organizador, que se aplica en las actividades del aula, el uso del espacio, las asignaturas, las prácticas administrativas e incluso los uniformes. Así, el rol de la escuela es esencial en la (de)construcción y transmisión de los patrones culturales de género, y los establecimientos educacionales serán fundamentales en la socialización desde el enfoque de género y la consecución de la equidad sexual.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesigualdades_ES
Keywordsdc.subjectBrechas de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.title¿Qué elementos posibilitan la implementación de la coeducación en Chile?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States