Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema del Carmen
Authordc.contributor.authorDíaz Arriagada, Naara
Admission datedc.date.accessioned2023-07-10T16:18:15Z
Available datedc.date.available2023-07-10T16:18:15Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194680
Abstractdc.description.abstractEntre las propuestas que han surgido para abordar los desafíos curriculares nacionales de la enseñanza de las ciencias, se encuentra PAR Explora Biobío un programa que busca desarrollar la cultura científica mediante la investigación, divulgación y valoración de la ciencia y tecnología principalmente en estudiantes, trabajando en conjunto con el profesorado. Desde el 2020, los docentes se enfrentan al desafío de promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, mediante la educación a distancia debido a la Pandemia por COVID-19. El presente trabajo se centró en describir la reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora Bíobío, respecto al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de pandemia. Se optó por una investigación cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos múltiple sobre tres docentes de Biología que han participado de las actividades impulsadas por el proyecto. La validez y credibilidad se preservó debido al uso de la triangulación teórica y para el análisis de datos se utilizó la Teoría fundamentada. Los resultados revelaron que los docentes reconocen la importancia de focalizarse en el desarrollo de habilidades por sobre la enseñanza de contenidos, reconociendo que PAR Explora Biobío es una alternativa innovadora, que ofrece instancias de formación para promover el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico, las cuales han influenciado en sus prácticas educativas antes de pandemia y en pandemia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHabilidades de pensamiento científicoes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
Keywordsdc.subjectPrograma Exploraes_ES
Keywordsdc.subjectEducación en pandemiaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de Pandemia: reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora BioBíoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States