Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de Pandemia: reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora BioBío
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Author
dc.contributor.author
Díaz Arriagada, Naara
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-10T16:18:15Z
Available date
dc.date.available
2023-07-10T16:18:15Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194680
Abstract
dc.description.abstract
Entre las propuestas que han surgido para abordar los desafíos curriculares nacionales de la
enseñanza de las ciencias, se encuentra PAR Explora Biobío un programa que busca
desarrollar la cultura científica mediante la investigación, divulgación y valoración de la
ciencia y tecnología principalmente en estudiantes, trabajando en conjunto con el
profesorado. Desde el 2020, los docentes se enfrentan al desafío de promover el desarrollo
de habilidades de pensamiento científico, mediante la educación a distancia debido a la
Pandemia por COVID-19. El presente trabajo se centró en describir la reflexión sobre la
acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora Bíobío, respecto
al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de pandemia. Se optó por
una investigación cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo de carácter
fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos múltiple sobre tres docentes de
Biología que han participado de las actividades impulsadas por el proyecto. La validez y
credibilidad se preservó debido al uso de la triangulación teórica y para el análisis de datos
se utilizó la Teoría fundamentada. Los resultados revelaron que los docentes reconocen la
importancia de focalizarse en el desarrollo de habilidades por sobre la enseñanza de
contenidos, reconociendo que PAR Explora Biobío es una alternativa innovadora, que ofrece
instancias de formación para promover el desarrollo de Habilidades de Pensamiento
Científico, las cuales han influenciado en sus prácticas educativas antes de pandemia y en
pandemia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de Pandemia: reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora BioBío
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa