Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de Pandemia: reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora BioBío
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de Pandemia: reflexión sobre la acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora BioBío
Author
Professor Advisor
Abstract
Entre las propuestas que han surgido para abordar los desafíos curriculares nacionales de la
enseñanza de las ciencias, se encuentra PAR Explora Biobío un programa que busca
desarrollar la cultura científica mediante la investigación, divulgación y valoración de la
ciencia y tecnología principalmente en estudiantes, trabajando en conjunto con el
profesorado. Desde el 2020, los docentes se enfrentan al desafío de promover el desarrollo
de habilidades de pensamiento científico, mediante la educación a distancia debido a la
Pandemia por COVID-19. El presente trabajo se centró en describir la reflexión sobre la
acción de docentes de Biología que participan de iniciativas PAR Explora Bíobío, respecto
al desarrollo de habilidades de pensamiento científico en contexto de pandemia. Se optó por
una investigación cualitativa con un enfoque comprensivo-interpretativo de carácter
fenomenológico, exploratorio de tipo estudio de casos múltiple sobre tres docentes de
Biología que han participado de las actividades impulsadas por el proyecto. La validez y
credibilidad se preservó debido al uso de la triangulación teórica y para el análisis de datos
se utilizó la Teoría fundamentada. Los resultados revelaron que los docentes reconocen la
importancia de focalizarse en el desarrollo de habilidades por sobre la enseñanza de
contenidos, reconociendo que PAR Explora Biobío es una alternativa innovadora, que ofrece
instancias de formación para promover el desarrollo de Habilidades de Pensamiento
Científico, las cuales han influenciado en sus prácticas educativas antes de pandemia y en
pandemia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194680
Collections
The following license files are associated with this item: