La patente municipal, frente a la Ley de Modernización Tributaria Ley 21.210
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Delcorto Pacheco, Christian
Author
dc.contributor.author
Mayorga Ruiz, Tulio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-10T16:51:05Z
Available date
dc.date.available
2023-07-10T16:51:05Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194684
Abstract
dc.description.abstract
El Artículo 24 del Decreto Ley 3.063 de 1979 (en adelante LRM) al establecer la base
imponible sobre la que se calculara el monto de la Patente (que va desde un 0,25% a un
0,5% anual, pagadero en dos cuotas) señala que: será el capital propio el inicial declarado
por el contribuyente, si se tratare del inicio de actividades de un contribuyente, o el
registrado en el balance determinado al 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior
a la fecha en que deba presentarse la declaración; con esto nos reenvía a la Ley de
Impuesto a la Renta (en adelante LIR) que, para determinar dicho capital, impone al
contribuyente los ajustes del artículo 41 de la LIR, y agrega, los nuevos registros de
utilidades tributarias (incorporadas por la ley 21.210 que modificó la LIR) señaladas en los
artículos 14 A) y 14 D), de la misma ley, que, a su vez, contienen el denominado “Régimen
Propyme”. Por otro lado, el mismo artículo 24 de la LRM incorpora el nuevo concepto de
“Capital Propio Simplificado”, en concordancia con el artículo 14 letra D) número 3 letra j)
y número 8 letra (a) número (VII), de la LIR.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States