En busca de la fórmula de la Coca Cola: Cómo se hace la pauta de las Últimas Noticias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Rodríguez, Gustavo Adolfo
Author
dc.contributor.author
Rojas Velásquez, Carolina Jimena
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-13T20:47:08Z
Available date
dc.date.available
2023-07-13T20:47:08Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194710
Abstract
dc.description.abstract
Este reportaje busca describir los aspectos que distinguen a Las Últimas Noticias de los otros diarios de circulación nacional al considerar en su pauta de trabajo la opinión de los lectores y el cambio cultural que esto significó para los periodistas que ahí trabajan.
En la búsqueda de temas para complacer a su audiencia, el equipo de LUN ha intentado variar la pauta periodística convencional, tocando temas que otros diarios dejan fuera o dándoles enfoques diferentes a hechos que todos abordan. Con los criterios que LUN evalúa su trabajo, muchas veces esto se convierte en un acierto. Otras, en fracasos de los cuales los periodistas intentan sacar lecciones.
Esta investigación pretende saber qué criterios utilizan ellos para elegir, reportear y luego publicar las historias, tomando en cuenta los relatos vivenciales de los mismos periodistas del matutino. Del mismo modo, diversas personas ligadas a los medios de comunicación y al periodismo tratarán de poner en un contexto social estas decisiones.
También se calibrará hasta qué punto el ranking de lectoría de las notas, que se confecciona a partir del tráfico de lectores por internet, limita o incentiva la libertad creativa del equipo periodístico y dicta la pauta de lo que será publicado en ediciones futuras. De estas conversaciones se podrá desprender también cuáles son los temas que le interesan al lector de LUN.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States