En busca de la fórmula de la Coca Cola: Cómo se hace la pauta de las Últimas Noticias
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
González Rodríguez, Gustavo Adolfo
Cómo citar
En busca de la fórmula de la Coca Cola: Cómo se hace la pauta de las Últimas Noticias
Author
Professor Advisor
Abstract
Este reportaje busca describir los aspectos que distinguen a Las Últimas Noticias de los otros diarios de circulación nacional al considerar en su pauta de trabajo la opinión de los lectores y el cambio cultural que esto significó para los periodistas que ahí trabajan.
En la búsqueda de temas para complacer a su audiencia, el equipo de LUN ha intentado variar la pauta periodística convencional, tocando temas que otros diarios dejan fuera o dándoles enfoques diferentes a hechos que todos abordan. Con los criterios que LUN evalúa su trabajo, muchas veces esto se convierte en un acierto. Otras, en fracasos de los cuales los periodistas intentan sacar lecciones.
Esta investigación pretende saber qué criterios utilizan ellos para elegir, reportear y luego publicar las historias, tomando en cuenta los relatos vivenciales de los mismos periodistas del matutino. Del mismo modo, diversas personas ligadas a los medios de comunicación y al periodismo tratarán de poner en un contexto social estas decisiones.
También se calibrará hasta qué punto el ranking de lectoría de las notas, que se confecciona a partir del tráfico de lectores por internet, limita o incentiva la libertad creativa del equipo periodístico y dicta la pauta de lo que será publicado en ediciones futuras. De estas conversaciones se podrá desprender también cuáles son los temas que le interesan al lector de LUN.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194710
Collections
The following license files are associated with this item: