Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian Esteban
Authordc.contributor.authorOlguín Díaz, Edison
Admission datedc.date.accessioned2023-07-14T15:03:57Z
Available datedc.date.available2023-07-14T15:03:57Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194713
Abstractdc.description.abstractAnte el escenario en que se encuentra la educación chilena a partir de la promulgación de la ley 20.093 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, enmarcada en la nueva Política Nacional Docente y que establece la implementación de planes de formación local en cada institución educativa, que apunten a satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de los docentes, con especial énfasis en la retroalimentación de prácticas pedagógicas y el trabajo colaborativo docente; se diseña un plan de acción que aborda la baja presencia de actividades de trabajo colaborativo docente en la escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Viña del Mar a partir de un diagnóstico institucional que permite visualizar los aspectos más relevantes y necesarios en el proceso de mejora profesional y la implementación de acciones de mejora basadas en la reflexión pedagógica colaborativa y la consiguiente evaluación de estas. Esta tarea se llevó a cabo por medio de una de las estrategias de trabajo colaborativo disponible: La investigación-acción docente, esto con el propósito de sistematizarla como una experiencia de trabajo colaborativo y de este modo contribuir a la política pública de desarrollo profesional docente. Los resultados de la presente investigación aportan un diagnóstico de la situación actual del trabajo colaborativo docente que conlleva un plan de acción en el contexto especifico de una institución municipal con alto porcentaje de vulnerabilidad en su matrícula, como lo es la escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Viña del Mar, pero también esta estrategia de abordaje de la problemática puede ser utilizada como una experiencia consultable por otras instituciones de enseñanza básica y/o media de contextos similares que les permita avanzar en la estrategia de desarrollo profesional de trabajo colaborativo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas municipaleses_ES
Keywordsdc.subjectViña del Mares_ES
Títulodc.titlePlan de acción basado en el trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo profesional docente: Un abordaje y análisis desde la investigación- acción docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States