Plan de acción basado en el trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo profesional docente: Un abordaje y análisis desde la investigación- acción docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Olguín Díaz, Edison
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-14T15:03:57Z
Available date
dc.date.available
2023-07-14T15:03:57Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194713
Abstract
dc.description.abstract
Ante el escenario en que se encuentra la educación chilena a partir de la promulgación de la
ley 20.093 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, enmarcada en la nueva Política
Nacional Docente y que establece la implementación de planes de formación local en cada
institución educativa, que apunten a satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de
los docentes, con especial énfasis en la retroalimentación de prácticas pedagógicas y el
trabajo colaborativo docente; se diseña un plan de acción que aborda la baja presencia de
actividades de trabajo colaborativo docente en la escuela Libertador Bernardo O’Higgins
de Viña del Mar a partir de un diagnóstico institucional que permite visualizar los aspectos
más relevantes y necesarios en el proceso de mejora profesional y la implementación de
acciones de mejora basadas en la reflexión pedagógica colaborativa y la consiguiente
evaluación de estas.
Esta tarea se llevó a cabo por medio de una de las estrategias de trabajo colaborativo
disponible: La investigación-acción docente, esto con el propósito de sistematizarla como
una experiencia de trabajo colaborativo y de este modo contribuir a la política pública de
desarrollo profesional docente.
Los resultados de la presente investigación aportan un diagnóstico de la situación actual
del trabajo colaborativo docente que conlleva un plan de acción en el contexto especifico
de una institución municipal con alto porcentaje de vulnerabilidad en su matrícula, como lo
es la escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Viña del Mar, pero también esta estrategia
de abordaje de la problemática puede ser utilizada como una experiencia consultable por
otras instituciones de enseñanza básica y/o media de contextos similares que les permita
avanzar en la estrategia de desarrollo profesional de trabajo colaborativo docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Plan de acción basado en el trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo profesional docente: Un abordaje y análisis desde la investigación- acción docente
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y comunidad Educativa