Plan de acción basado en el trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo profesional docente: Un abordaje y análisis desde la investigación- acción docente
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Jaña, Christian Esteban
Cómo citar
Plan de acción basado en el trabajo colaborativo para favorecer el desarrollo profesional docente: Un abordaje y análisis desde la investigación- acción docente
Author
Professor Advisor
Abstract
Ante el escenario en que se encuentra la educación chilena a partir de la promulgación de la
ley 20.093 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, enmarcada en la nueva Política
Nacional Docente y que establece la implementación de planes de formación local en cada
institución educativa, que apunten a satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de
los docentes, con especial énfasis en la retroalimentación de prácticas pedagógicas y el
trabajo colaborativo docente; se diseña un plan de acción que aborda la baja presencia de
actividades de trabajo colaborativo docente en la escuela Libertador Bernardo O’Higgins
de Viña del Mar a partir de un diagnóstico institucional que permite visualizar los aspectos
más relevantes y necesarios en el proceso de mejora profesional y la implementación de
acciones de mejora basadas en la reflexión pedagógica colaborativa y la consiguiente
evaluación de estas.
Esta tarea se llevó a cabo por medio de una de las estrategias de trabajo colaborativo
disponible: La investigación-acción docente, esto con el propósito de sistematizarla como
una experiencia de trabajo colaborativo y de este modo contribuir a la política pública de
desarrollo profesional docente.
Los resultados de la presente investigación aportan un diagnóstico de la situación actual
del trabajo colaborativo docente que conlleva un plan de acción en el contexto especifico
de una institución municipal con alto porcentaje de vulnerabilidad en su matrícula, como lo
es la escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Viña del Mar, pero también esta estrategia
de abordaje de la problemática puede ser utilizada como una experiencia consultable por
otras instituciones de enseñanza básica y/o media de contextos similares que les permita
avanzar en la estrategia de desarrollo profesional de trabajo colaborativo docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194713
Collections
The following license files are associated with this item: