El Apoyo y la Presión Escolar de las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad, en la voz de las comunidades educativas. Etnografía escolar en dos liceos municipales de Santiago
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Assael Budnik, Jenny
Cómo citar
El Apoyo y la Presión Escolar de las instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad, en la voz de las comunidades educativas. Etnografía escolar en dos liceos municipales de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene por objetivo comprender los significados que docentes y directivos
construyen en torno al apoyo y la presión escolar que entregan las instituciones orientadas
al mejoramiento de la calidad en dos liceos municipales de Santiago. El estudio se realiza
desde el enfoque de la etnografía escolar y utiliza la técnica de análisis de contenido para
identificar los significados de los actores con los que se investigó. Los principales
resultados dan cuenta que la DEPROV, la Superintendencia, las ATE y la Agencia de la
Calidad refuerzan las lógicas de la Nueva Gerencia Pública en el país, lo que devela
diversos tipos de presión ejercida sobre todo al cuerpo docente. En este sentido, las
instituciones orientadas al mejoramiento de la calidad no entregan herramientas de apoyo
sustantivas, sino que aumentan la sensación de agobios, monitoreo y castigos de manera
permanente, responsabilizando a los docentes de los resultados educativos. A su vez, las
herramientas que se ejecutan para fiscalizar el buen uso de recursos en las escuelas, opera
más bien como un mecanismo que busca reducir los presupuestos de la escuela.
Finalmente, los incentivos propuestos por las políticas educativas que pretenden otorgar
autonomía en el uso de recursos y en el diseño de actividades no operan en la cotidianidad
de las escuelas estudiadas, generando una falta de sentido en las comunidades escolares
sobre los objetivos y mecanismos de las políticas vigentes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194723
Collections
The following license files are associated with this item: