Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFolchi Donoso, Mauricio Atilio Rodrigo
Professor Advisordc.contributor.advisorAliste Almuna, Enrique Patricio
Professor Advisordc.contributor.advisorBotto Mahan, Carezza Veronica
Authordc.contributor.authorLópez Ponce, María Paz
Admission datedc.date.accessioned2023-07-17T17:22:44Z
Available datedc.date.available2023-07-17T17:22:44Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194724
Abstractdc.description.abstractDistintos estudios indican que el conocimiento ecológico tradicional se está perdiendo rápidamente a nivel mundial y se han identificado posibles factores que incidirían en esta pérdida, en Chile estos estudios son escasos y más aun los que abordan el proceso de aprendizaje y mantención del conocimiento botánico tradicional. En esta investigación se busca comprender el proceso de aprendizaje del conocimiento sobre plantas de uso medicinal y/o alimenticio, la transformación de los vínculos entre las personas y este conocimiento, así como los distintos factores que incidirían en su pérdida. A través de entrevistas semiestructuradas se recoge la percepción de habitantes rurales de tres localidades de la comuna de Arauco, las cuales fueron codificadas y sistematizadas para su análisis. Se observa que el conocimiento botánico tradicional es un saber/hacer donde las prácticas cotidianas, la interacción con las plantas y las relaciones familiares y comunitarias tienen un rol fundamental. Sin embargo, las y los habitantes de Arauco reconocen una pérdida del conocimiento botánico tradicional, la cual estaría asociada al debilitamiento de estas interacciones producto de transformaciones sociales, económicas, culturales y del paisaje; donde el monocultivo forestal aparece como uno de los elementos transversales que incidiría en estos factores, debilitando los mecanismos de transmisión y mantención del conocimiento botánico tradicional.es_ES
Abstractdc.description.abstractSeveral studies indicate that traditional ecological knowledge is rapidly being lost worldwide and have identified factors that could lead to this loss. In Chile, these studies are scarce, and even more so those that address the learning and maintaining process of traditional botanical knowledge. This investigation seeks to understand the learning process of knowledge about plants for medicinal or food use, the transformation of the links between people and this knowledge, as well as the different factors that could influence its loss. Through semi-structured interviews, the perceptions of rural inhabitants of three localities in the municipality of Arauco were collected, codified, and systematized for analysis. It is observed that traditional botanical knowledge is a knowledge/doing in which daily practices, interaction with plants, and family and community relationships play a fundamental role. However, the inhabitants of Arauco recognize a loss of traditional botanical knowledge, which would be associated with the weakening of these interactions as a result of social, economic, cultural, and landscape transformations; where monoculture forestry appears as one of the transversal elements that would influence these factors, weakening the mechanisms of transmission and maintenance of traditional botanical knowledge.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt N° 1190855es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEtnobotánicaes_ES
Keywordsdc.subjectPérdida del conocimiento botánico tradicionales_ES
Keywordsdc.subjectPlantaciones forestales.es_ES
Títulodc.titlePérdida del conocimiento botánico tradicional en espacios rurales de la comuna de Arauco, región del Biobío, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmoes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraBiología con mención en Medio Ambientees_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisBióloga Ambientales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States