Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación constituye una propuesta de análisis que plantea la existencia de
un magnetismo de carácter objetual para acercarse a la compresión del enigma que pueden
producir ciertos objetos en la escena teatral. Específicamente, esta investigación se enmarca
en el arte escénico que utiliza preponderantemente objetos, los cuales se ven potenciados por
los mecanismos y estrategias que focalizan la atención en ellos, poniendo eventualmente en
segundo plano, la figura humana.
Para adentrarnos en el denominado magnetismo objetual, se considerará como antecedentes,
la existencia del magnetismo mineral y del magnetismo animal o mesmerismo, con los cuales
comparte la tensión que se puede producir entre materialidades diversas. Junto con esto, se
recurre a diferentes ideas y teorías filosóficas, literarias, psicológicas, teatrales, artísticas,
entre otras, con la finalidad de abarcar el problema del objeto desde diferentes perspectivas.
Esta interdisciplinariedad teórica permitirá plantear que el magnetismo objetual será
entendido como una sensación de atracción y repulsión simultánea, generada por la
interacción que se produce entre las materialidades dispuestas en escena, y por la disposición
perceptiva del sujeto. Sensación que dependerá de una serie de fluctuaciones producidas en
la escena teatral, entre ellas, las oscilaciones de presencia y ausencia, las intermitencias de
vida y muerte y el establecimiento de vínculos entre elementos heterogéneos. Fluctuaciones
relacionadas que tendrán diferentes intensidades dependiendo de los distintos casos
presentados. | es_ES |