Sistema de reconocimiento de productos basado en imágenes de góndolas de supermercado
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Cómo citar
Saavedra Rondo, José Manuel
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Sistema de reconocimiento de productos basado en imágenes de góndolas de supermercado
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Abstract
En este trabajo de tesis se aborda la situación que ocurre en una empresa auditora, orientada a
hacer estudios en el mercado del retail. La empresa lleva a cabo diversos estudios, tales como la
medición de presencia de productos en el retail en general, la disponibilidad de estos en las salas de
venta, y su distribución en las góndolas, permitiendo a los fabricantes de productos comprender la
oportunidad de ventas y mejorar la gestión de su stock.
Esta empresa tiene a su disposición trabajadores de dos tipos principalmente: supervisores y
auditores. El supervisor ayuda a organizar los trayectos de los auditores y a revisar los estudios que
serán resueltos por ellos. Por su parte, los auditores son quienes realizan el levantamiento de
información de las salas, buscando manualmente los productos solicitados en los estudios.
Realizar un estudio de presencia de manera manual conlleva desafíos, como la dificultad de
escanear la totalidad de productos en la góndola, ubicar productos en las góndolas de una categoría
específica, y gestionar el tiempo, considerando la lista de productos que un auditor debe abordar
durante el estudio.
Este trabajo de tesis busca reducir el tiempo en la captura de información de productos, actividad
que se lleva a cabo en los estudios de presencia, mediante la incorporación de un sistema de
reconocimiento de productos para góndolas de supermercado. Este sistema permite automatizar la
acción de localizar un producto, y reconocerlo mediante una imagen de la góndola del punto de
venta. Como resultado, el auditor obtendrá los productos reconocidos y su cantidad en las góndolas.
Para evaluar la solución se realizaron tres experimentos: 1) Reconocimiento de marcas en leches
líquidas, con marcas como Colún, Líder y Lonco Leche, y obteniendo un porcentaje de error en la
clasificación de 12.5%, 11.8% y 0% respectivamente. 2) Reconocimiento de tipo de producto por
marca Colún para los tipos de productos Descremada, Semi descremada y Entera. 3) Flujo completo
auditor, donde se analizó una imagen que contiene leches de las marcas Colún, Surlat y Soprole,
obteniendo un 75% de acierto sobre los productos de la marca Colún y el total en sus tipos de
productos. Como resultado obtenemos una disminución del 34% del tiempo de levantamiento de
información.
Las ventajas potenciales que entrega la solución a la empresa auditora, es que ahora no se requiere
de un número elevado de muestras etiquetadas para lograr el reconocimiento de un producto, y
que es posible contar con un respaldo de los estudios realizados por los auditores, para entregarlos
a los fabricantes a modo de informe. Además, permite volver a consultar la información con una
referencia en historial de estudios, y volver a reprocesar las imágenes en caso de ser necesario.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194772
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