Intervenciones orientadas al focusing: Un estudio de caso como aproximación al desafío terapéutico de la orientación evitativa en el apego
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufey Domínguez, Michele
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Fernández, Acza Lissette
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-18T15:31:25Z
Available date
dc.date.available
2023-07-18T15:31:25Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194776
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo, realizó un estudio de caso para caracterizar el modo de
implementación de las intervenciones orientadas al focusing en la psicoterapia
experiencial breve de una consultante que se analizó como una aproximación a la
orientación evitativa en el apego. En total se identificaron siete intervenciones orientadas
al focusing, clasificadas en microprocesos I y II. Se describieron y analizaron las
respuestas de la consultante, en relación al contenido y el modo de expresarse,
evidenciando temáticas relacionadas con dificultades emocionales e interpersonales
vinculadas a memorias de un modelo de trabajo representativo de la orientación evitativa
en el apego. No obstante, se hallaron diferencias en el modo de regulación emocional
encontrando una estrategia de afrontamiento con distanciamiento parcial y tardío,
distinta a la estrategia secundaria de desactivación. Finalmente, se concluyeron algunos
elementos importantes a considerar en la implementación de las intervenciones
orientadas al focusing: ésta se debe comprender en un marco relacional donde la
interacción terapéutica sea una guía para reconocer cuando un microproceso necesita
ser asistido. Reconociendo cualidades específicas de que aquella interacción, tales
como; la necesidad de una distancia terapéutica más amplia inicialmente, debiendo
observar y escuchar el lenguaje implícito del cuerpo para apreciar la disposición a
experimentar los riesgos de la intimidad emocional. Además de complementar con
intervenciones psicoeducativas de carácter emocional que ayuden a desarrollar una
actitud de focusing por parte de la consultante. Todo esto, con el fin de llevar adelante
un proceso de autoexploración y conexión con la sensación sentida que posibilite una
eventual desconfirmación del modelo de trabajo prototípico del apego evitativo/inseguro.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States