Intervenciones orientadas al focusing: Un estudio de caso como aproximación al desafío terapéutico de la orientación evitativa en el apego
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufey Domínguez, Michele
Cómo citar
Intervenciones orientadas al focusing: Un estudio de caso como aproximación al desafío terapéutico de la orientación evitativa en el apego
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo, realizó un estudio de caso para caracterizar el modo de
implementación de las intervenciones orientadas al focusing en la psicoterapia
experiencial breve de una consultante que se analizó como una aproximación a la
orientación evitativa en el apego. En total se identificaron siete intervenciones orientadas
al focusing, clasificadas en microprocesos I y II. Se describieron y analizaron las
respuestas de la consultante, en relación al contenido y el modo de expresarse,
evidenciando temáticas relacionadas con dificultades emocionales e interpersonales
vinculadas a memorias de un modelo de trabajo representativo de la orientación evitativa
en el apego. No obstante, se hallaron diferencias en el modo de regulación emocional
encontrando una estrategia de afrontamiento con distanciamiento parcial y tardío,
distinta a la estrategia secundaria de desactivación. Finalmente, se concluyeron algunos
elementos importantes a considerar en la implementación de las intervenciones
orientadas al focusing: ésta se debe comprender en un marco relacional donde la
interacción terapéutica sea una guía para reconocer cuando un microproceso necesita
ser asistido. Reconociendo cualidades específicas de que aquella interacción, tales
como; la necesidad de una distancia terapéutica más amplia inicialmente, debiendo
observar y escuchar el lenguaje implícito del cuerpo para apreciar la disposición a
experimentar los riesgos de la intimidad emocional. Además de complementar con
intervenciones psicoeducativas de carácter emocional que ayuden a desarrollar una
actitud de focusing por parte de la consultante. Todo esto, con el fin de llevar adelante
un proceso de autoexploración y conexión con la sensación sentida que posibilite una
eventual desconfirmación del modelo de trabajo prototípico del apego evitativo/inseguro.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194776
Collections
The following license files are associated with this item: