Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGallardo Frías, Laura
Authordc.contributor.authorSilva Penroz, Carmen Gloria
Admission datedc.date.accessioned2023-07-18T15:48:27Z
Available datedc.date.available2023-07-18T15:48:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194778
Abstractdc.description.abstractLa historia de los Liceos de Hombres y de Niñas (1953) se entrelaza con la memoria e imaginario colectivo de los chillanejos, desde su fundación entre fines del siglo XIX e inicios del XX. A casi 70 años del hito constructivo de sus edificios actuales, estos dos exponentes modernos de la arquitectura educacional en el contexto de la reconstrucción de Chillán, son muestra de una arquitectura funcional que resuelve las necesidades de enseñanza para hombres y mujeres. En los casos de arquitectura moderna de tipo educacional, la valoración patrimonial no se limita a sus características históricas, arquitectónicas, estilísticas y/o artísticas, sino que también influyen aspectos sociales, simbólicos y afectivos en las comunidades escolares, que llevan a estos grupos a promover su protección. Es importante reconocer que el estudio, reconocimiento y puesta en valor de la arquitectura moderna es el primer paso para su protección: “...puesto que aquello que no esté declarado o protegido a escala nacional e internacional está en peligro real de desaparición” (Hernández, 2008, p.159). A pesar de sus características arquitectónicas y de la importancia histórica y social de los Liceos de Hombres y de Niñas para la ciudad de Chillán - y la actual región de Ñuble-, estos edificios actualmente no cuentan con ningún tipo de protección a nivel normativo que promueva su conservación a futuro. Por tanto, la relevancia de los liceos de Hombres y de Niñas de la ciudad de Chillán no solo radica en ser durante gran parte del siglo XX un polo de desarrollo intelectual y social para Ñuble, sino también en que su construcción se gesta en el proceso de reconstrucción de Chillán después del terremoto del año 1939, siendo representantes de la arquitectura moderna educacional en la ciudad y un aporte a la educación de generaciones de jóvenes ñublensinos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe history of Male and Female High Schools (1953) is intertwined with the memory and collective imaginary of people of Chillán, ever since their foundation between late XIX and early XX centuries. At almost 70 years after the construction milestone of their current buildings, these two modern exponents of educational architecture in the context of the reconstruction of Chillán, showcase functional architecture that solves teaching needs for men and women. In cases of modern architecture of educational type, the patrimonial value is not restricted to their historical, architectural, stylistic and/or artistic characteristics, but at the same time social, symbolic and affective aspects also influence scholar communities, which leads these groups of people to promote the protection of their buildings. It is important to acknowledge that study, recognition and validation of modern architecture is the first step for its protection: “... since what is not declared or protected in national and international scales is in real danger of disappearance.” (Hernández, 2008, p.159). In spite of architectural characteristics and the historical and social importance of Male and Female High Schools for the city of Chillán -and the Ñuble region-, these buildings don’t currently have any kind of normalized protection that promotes their conservation for the future. Therefore, the relevance of Male and Female High Schools of the city of Chillán not only lies in becoming, during great part of the XX century, a pole for intellectual and social development for Ñuble, but at the same time that their foundation originates in the reconstruction process of Chillán after the 1939 earthquake, being so, representative of modern educational architecture and an input for the education of young generations from Ñuble.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArquitectura moderna - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTerremotos - Chile - Chillán - 1939es_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Chillánes_ES
Títulodc.titleLa arquitectura educacional moderna en el contexto de reconstrucción post-terremoto : valoración del Liceo de Hombres y Liceo de Niñas de Chillánes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States