La arquitectura educacional moderna en el contexto de reconstrucción post-terremoto : valoración del Liceo de Hombres y Liceo de Niñas de Chillán
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallardo Frías, Laura
Cómo citar
La arquitectura educacional moderna en el contexto de reconstrucción post-terremoto : valoración del Liceo de Hombres y Liceo de Niñas de Chillán
Author
Professor Advisor
Abstract
La historia de los Liceos de Hombres y de Niñas (1953) se entrelaza con la memoria e imaginario colectivo de los chillanejos, desde su fundación entre fines del siglo XIX e inicios del XX. A casi 70 años del hito constructivo de sus edificios actuales, estos dos exponentes modernos de la arquitectura
educacional en el contexto de la reconstrucción de Chillán, son muestra de una arquitectura funcional que resuelve las necesidades de enseñanza para hombres y mujeres.
En los casos de arquitectura moderna de tipo educacional, la valoración patrimonial no se limita a sus características históricas, arquitectónicas, estilísticas y/o artísticas, sino que también influyen aspectos
sociales, simbólicos y afectivos en las comunidades escolares, que llevan a estos grupos a promover su protección. Es importante reconocer que el estudio, reconocimiento y puesta en valor de la arquitectura moderna es el primer paso para su protección: “...puesto que aquello que no esté
declarado o protegido a escala nacional e internacional está en peligro real de desaparición” (Hernández, 2008, p.159).
A pesar de sus características arquitectónicas y de la importancia histórica y social de los Liceos de Hombres y de Niñas para la ciudad de Chillán - y la actual región de Ñuble-, estos edificios actualmente no cuentan con ningún tipo de protección a nivel normativo que promueva su conservación a futuro. Por tanto, la relevancia de los liceos de Hombres y de Niñas de la ciudad de Chillán no solo radica en ser durante gran parte del siglo XX un polo de desarrollo intelectual y social para Ñuble, sino también en que su construcción se gesta en el proceso de reconstrucción de Chillán después del terremoto del año 1939, siendo representantes de la arquitectura moderna educacional en la ciudad y un aporte a la educación de generaciones de jóvenes ñublensinos. The history of Male and Female High Schools (1953) is intertwined with the memory and collective imaginary of people of Chillán, ever since their foundation between late XIX and early XX centuries. At almost 70 years after the construction milestone of their current buildings, these two modern
exponents of educational architecture in the context of the reconstruction of Chillán, showcase functional architecture that solves teaching needs for men and women.
In cases of modern architecture of educational type, the patrimonial value is not restricted to their historical, architectural, stylistic and/or artistic characteristics, but at the same time social, symbolic and affective aspects also influence scholar communities, which leads these groups of people to
promote the protection of their buildings. It is important to acknowledge that study, recognition and validation of modern architecture is the first step for its protection: “... since what is not declared or protected in national and international scales is in real danger of disappearance.” (Hernández, 2008,
p.159).
In spite of architectural characteristics and the historical and social importance of Male and Female High Schools for the city of Chillán -and the Ñuble region-, these buildings don’t currently have any kind of normalized protection that promotes their conservation for the future. Therefore, the
relevance of Male and Female High Schools of the city of Chillán not only lies in becoming, during great part of the XX century, a pole for intellectual and social development for Ñuble, but at the same time that their foundation originates in the reconstruction process of Chillán after the 1939 earthquake,
being so, representative of modern educational architecture and an input for the education of young generations from Ñuble.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194778
Collections
The following license files are associated with this item: