Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCanales Cerón, Manuel Enrique
Authordc.contributor.authorLarrondo González, Yahira
Admission datedc.date.accessioned2023-07-19T19:55:40Z
Available datedc.date.available2023-07-19T19:55:40Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194829
Abstractdc.description.abstractEn la presente investigación se analizó las escuelas rurales multigrado-unidocentes de la comuna de Ovalle (región de Coquimbo) en su dimensión pedagógica y territorial, desde la perspectiva de actores involucrados en la comunidad educativa y rural. La investigación es cualitativa, realizada mediante entrevistas en profundidad en las que se consideró como casos de estudio dos escuelas multigrado-unidocentes ubicadas en territorios rurales aislados geográficamente: Escuela Quebrada Seca de Sotaquí y Escuela Los Trigos. Los resultados exhiben la importancia pedagógica y, sobre todo, territorial que tiene la escuela como la institución más relevante de los pueblos. De tal manera, se describe, primero, a la escuela multigrado como una alternativa pedagógica personalizada, naturalmente inclusiva y que incorpora estratégicamente la ruralidad y el territorio a su enseñanza y proyecto educativo; y segundo, a la escuela como un actor dinámico clave en las localidades rurales, vital para la sobrevivencia de dichos territorios ya que cumple funciones como retener a la colectividad, ser el nexo con la institucionalidad y ser el centro aglutinador social de los pueblos. En la misma línea, se encuentran descripciones y hallazgos interesantes sobre la caracterización de las escuelas y localidades, como el aislamiento político y el bienestar subjetivo; la participación socioafectiva y política de los distintos actores en la comunidad educativa, en la que destaca la figura docente y la comunidad; y la situación vivida durante el contexto de pandemia en escuelas que quedan al margen de la educación a distancia y que, han optado por una modalidad semipresencial durante el 2020, aún en semanas de cuarentena. La principal conclusión dice relación con la dependencia entre escuela y territorio, ya que sin la escuela no existe la idea de pueblo habitable, y sin pueblo aislado, no existe la escuela multigrado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscuela multigradoes_ES
Keywordsdc.subjectRuralidades_ES
Keywordsdc.subjectAislamientoes_ES
Keywordsdc.subjectComunidad educativaes_ES
Keywordsdc.subjectTerritorioes_ES
Títulodc.title“Sin la escuela no queda nada: no quedan niños/as, no queda pueblo” Análisis de la dimensión pedagógica y territorial de las escuelas rurales multigrado-unidocentes de Ovallees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States