“Experiencias educativas de estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Author
dc.contributor.author
Castañeda Abarca, Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-21T14:19:03Z
Available date
dc.date.available
2023-07-21T14:19:03Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194881
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio busca comprender las experiencias educativas universitarias de
estudiantes que se reconocen como LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad
de Chile, con foco en su proceso identitario, la dimensión académica y los aspectos
relacionales e institucionales, para así centrar la mirada en aquellos elementos que desde la
Universidad y la Carrera están presentes en los relatos de estes estudiantes.
Esta investigación recoge las perspectivas que otorgan las pedagogías críticas
feministas, pedagogías queer y propuestas desde las disidencias, en un diálogo con los
discursos asociados a la diversidad, equidad e inclusión en Educación Superior, para así
preguntarse sobre la formación universitaria, con foco en Psicología, y las vivencias que
ocurren en los espacios universitarios de socialización y académicos.
La metodología es cualitativa ya que permite abordar el objeto de estudio desde los
discursos de les participantes. Se utilizan entrevistas semi-estructuradas a 8 estudiantes que
se reconozcan como LGBTIQ+, que estén estudiando o hayan egresado en los últimos 5 años
de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, y se realiza un análisis de contenido
para acceder a los significados presentes en los relatos.
Los resultados de este estudio se agrupan en 4 ejes de análisis. El primer eje analiza
el proceso identitario de les estudiantes y su relación con la etapa universitaria. El segundo
eje, aborda la experiencia educativa a través del análisis de la matriz heterosexual en la
formación en psicología, el aprendizaje dentro y fuera del aula, y las posibilidades formativas
desde la perspectiva de les estudiantes. El tercer eje presenta los resultados respecto de las
relaciones con compañeres, en espacio políticos y al interior del aula. El cuarto eje, plantea
las necesidades de cambios y políticas a nivel institucional, el rol de las instancias de apoyo
y el respeto a la diversidad en todas sus dimensiones.
A modo de cierre, se presentan las conclusiones las cuales en su conjunto plantean la
necesidad de instalar procesos de reflexión a nivel institucional en relación a las lógicas
hetero y cisnormativas que configuran el espacio educativo. Para ello es fundamental
considerar las experiencias de todas las personas para así construir relaciones de respeto y
pensar en procesos formativos que sean pertinentes a les estudiantes a nuestra sociedad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States