“Experiencias educativas de estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
“Experiencias educativas de estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile”
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca comprender las experiencias educativas universitarias de
estudiantes que se reconocen como LGBTIQ+ de la Carrera de Psicología de la Universidad
de Chile, con foco en su proceso identitario, la dimensión académica y los aspectos
relacionales e institucionales, para así centrar la mirada en aquellos elementos que desde la
Universidad y la Carrera están presentes en los relatos de estes estudiantes.
Esta investigación recoge las perspectivas que otorgan las pedagogías críticas
feministas, pedagogías queer y propuestas desde las disidencias, en un diálogo con los
discursos asociados a la diversidad, equidad e inclusión en Educación Superior, para así
preguntarse sobre la formación universitaria, con foco en Psicología, y las vivencias que
ocurren en los espacios universitarios de socialización y académicos.
La metodología es cualitativa ya que permite abordar el objeto de estudio desde los
discursos de les participantes. Se utilizan entrevistas semi-estructuradas a 8 estudiantes que
se reconozcan como LGBTIQ+, que estén estudiando o hayan egresado en los últimos 5 años
de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, y se realiza un análisis de contenido
para acceder a los significados presentes en los relatos.
Los resultados de este estudio se agrupan en 4 ejes de análisis. El primer eje analiza
el proceso identitario de les estudiantes y su relación con la etapa universitaria. El segundo
eje, aborda la experiencia educativa a través del análisis de la matriz heterosexual en la
formación en psicología, el aprendizaje dentro y fuera del aula, y las posibilidades formativas
desde la perspectiva de les estudiantes. El tercer eje presenta los resultados respecto de las
relaciones con compañeres, en espacio políticos y al interior del aula. El cuarto eje, plantea
las necesidades de cambios y políticas a nivel institucional, el rol de las instancias de apoyo
y el respeto a la diversidad en todas sus dimensiones.
A modo de cierre, se presentan las conclusiones las cuales en su conjunto plantean la
necesidad de instalar procesos de reflexión a nivel institucional en relación a las lógicas
hetero y cisnormativas que configuran el espacio educativo. Para ello es fundamental
considerar las experiencias de todas las personas para así construir relaciones de respeto y
pensar en procesos formativos que sean pertinentes a les estudiantes a nuestra sociedad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194881
Collections
The following license files are associated with this item: