Análisis con perspectiva de género de las experiencias y trayectorias estudiantiles en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Arancibia, Romina Paz
Associate professor
dc.contributor.other
Castro González, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Radovic Sendra, Darinka
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-21T14:40:50Z
Available date
dc.date.available
2023-07-21T14:40:50Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/4een-cf04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194883
Abstract
dc.description.abstract
La experiencia temprana de estudiantes en docencia a través de roles de asistencia a la enseñanza trae beneficios tanto para estudiantes como para las mismas instituciones educacionales. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), los cargos de apoyo a la docencia existentes son: profesores auxiliares y ayudantes.
Si bien existe una gran cantidad de datos asociados a la participación de estudiantes en estos cargos, no son analizados de forma sistemática en la FCFM. La inexistencia de métricas asociadas que permitan cuantificar la cantidad de estudiantes pertenecientes a equipos docentes en la FCFM, dificulta la capacidad de dimensionar esta actividad académica y su impacto. Considerando el contexto altamente masculinizado en el cual se desarrolla esta actividad, tampoco se tiene conocimiento acerca de la distribución de oportunidades en términos de igualdad de género.
El presente trabajo de título tiene como objetivo evaluar con perspectiva de género la participación de mujeres estudiantes en equipos docentes de la FCFM. Para ello se utilizó una metodología de trabajo cuantitativa, a través del análisis de datos de la generación de tituladas y titulados 2021, buscando dimensionar y caracterizar esta actividad académica, focalizando el análisis en identificar diferencias de género existentes. Como complemento, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a agentes relevantes, las cuales fueron analizadas mediante la metodología de análisis temático, con el objetivo de identificar factores comunes en la experiencia.
Los principales hallazgos se relacionan con la masividad de participación de estudiantes en cargos de apoyo a la docencia alcanzando una proporción de más del 70 %, pero por sobre todo con el alto involucramiento de mujeres en esta actividad académica, convirtiéndose en el espacio con mayor participación de mujeres dentro de la Facultad. Además fue posible identificar que ciertas variables influyen positivamente en las probabilidades de ser equipo docente y además participar una mayor cantidad de veces, destacando de entre ellas el ser mujer.
A partir de los resultados anteriores se genera una evaluación mayoritariamente positiva sobre la participación de mujeres en estas actividades académicas y proponen lineamientos generales de mejora con el objetivo de fortalecer la experiencia de participación de estudiantes mujeres en cargos de apoyo a la docencia y formación en la FCFM, las cuales abarcan tres ámbitos principales: reconocimiento en la comunidad, métricas de control y profundización del estudio.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Análisis con perspectiva de género de las experiencias y trayectorias estudiantiles en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial