Análisis con perspectiva de género de las experiencias y trayectorias estudiantiles en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Celis Guzmán, Sergio
Cómo citar
Análisis con perspectiva de género de las experiencias y trayectorias estudiantiles en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
Author
Professor Advisor
Abstract
La experiencia temprana de estudiantes en docencia a través de roles de asistencia a la enseñanza trae beneficios tanto para estudiantes como para las mismas instituciones educacionales. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), los cargos de apoyo a la docencia existentes son: profesores auxiliares y ayudantes.
Si bien existe una gran cantidad de datos asociados a la participación de estudiantes en estos cargos, no son analizados de forma sistemática en la FCFM. La inexistencia de métricas asociadas que permitan cuantificar la cantidad de estudiantes pertenecientes a equipos docentes en la FCFM, dificulta la capacidad de dimensionar esta actividad académica y su impacto. Considerando el contexto altamente masculinizado en el cual se desarrolla esta actividad, tampoco se tiene conocimiento acerca de la distribución de oportunidades en términos de igualdad de género.
El presente trabajo de título tiene como objetivo evaluar con perspectiva de género la participación de mujeres estudiantes en equipos docentes de la FCFM. Para ello se utilizó una metodología de trabajo cuantitativa, a través del análisis de datos de la generación de tituladas y titulados 2021, buscando dimensionar y caracterizar esta actividad académica, focalizando el análisis en identificar diferencias de género existentes. Como complemento, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a agentes relevantes, las cuales fueron analizadas mediante la metodología de análisis temático, con el objetivo de identificar factores comunes en la experiencia.
Los principales hallazgos se relacionan con la masividad de participación de estudiantes en cargos de apoyo a la docencia alcanzando una proporción de más del 70 %, pero por sobre todo con el alto involucramiento de mujeres en esta actividad académica, convirtiéndose en el espacio con mayor participación de mujeres dentro de la Facultad. Además fue posible identificar que ciertas variables influyen positivamente en las probabilidades de ser equipo docente y además participar una mayor cantidad de veces, destacando de entre ellas el ser mujer.
A partir de los resultados anteriores se genera una evaluación mayoritariamente positiva sobre la participación de mujeres en estas actividades académicas y proponen lineamientos generales de mejora con el objetivo de fortalecer la experiencia de participación de estudiantes mujeres en cargos de apoyo a la docencia y formación en la FCFM, las cuales abarcan tres ámbitos principales: reconocimiento en la comunidad, métricas de control y profundización del estudio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194883
Collections
The following license files are associated with this item: