Las voces femeninas en una selección de poemas en prosa de Teresa Wilms Montt
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Stecher Guzmán, Lucía
Author
dc.contributor.author
Monardes Morales, Valentina Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-24T14:51:23Z
Available date
dc.date.available
2023-07-24T14:51:23Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194951
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es describir las voces femeninas que se expresan en una selección de poemas en prosa de la autora chilena Teresa Wilms Montt (8 de septiembre de 1893-24 de diciembre de 1921). En la investigación se observará si las voces descritas presentan rasgos conciliadores o rebeldes en relación al ideal femenino de la época. Además, se identificarán las características del género del poema en prosa que facilitarían la inclusión de un sujeto o mensaje transgresor, tales como la síntesis de opuestos, la mimesis subjetiva, la brevedad, entre otros. El procedimiento que se empleará será el de reconocer y analizar la caracterización de la figura femenina (a partir de los adjetivos con que se califica, la simbología, entre otros), los rasgos de la figura masculina (el amado) y la relación amorosa entre los sujetos.
Los resultados indican que en los textos estudiados se evidencian voces conciliadoras y transgresoras con el ideal femenino. La figura femenina está escindida y se define como transgresora, por aceptar el deseo sexual y tener ideales creadores. No obstante, esta misma figura niega esta forma de ser y busca en el amor la posibilidad de cambiar y así lograr ser aceptada socialmente como esposa y madre. Es importante señalar que el poema en prosa, gracias a la síntesis de contrarios, la mimesis subjetiva, la descripción y retrato, potencian la expresión fragmentada de la sujeto, manifestando dos niveles de transgresión. Uno literal, en los deseos de autosatisfacción de la figura femenina, y otro implícito en la transformación de la figura masculina en el “amado muerto” y “musa”, lo que constituye un gesto de inversión de los roles tradicionalmente asignados a los géneros sexuales.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States