Abstract | dc.description.abstract | En la narrativa de ciencia ficción, la idea de prospección en la ciudad de Valparaíso permite incorporar nuevos discursos de interpretación del espacio dentro de la literatura de este género. Por esta razón, la presente investigación busca, desde las consideraciones recientes del género en Chile, realizar un análisis crítico a partir de la hipótesis la cual señala que, en este corpus se construye un espacio donde: a) se problematiza la relación del ser humano con su entorno y consigo mismo, configurando un monstruo prospectivo, (Moreno, 2011) entendido como la monstruosidad estética desde la belleza y el horror hacia la interacción entre el Yo y el Otro a partir de los personajes en los relatos. b) el espacio literario en las novelas del corpus se estructura en la relación establecida a partir de un modelo de sujeto posmoderno. Y c) en esta relación de lo monstruoso prospectivo y el espacio, es posible proponer la construcción de figuras o motivos cronotópicos a partir de los espacios simbólicos observables de la Subida Ecuador, el mirador de Playa Ancha, Los bosques de Laguna Verde, las plazas del Centro, los cerros de Valparaíso y los espacios de bohemia que en conjunto permiten plantear un cronotopo en la ciencia ficción que llamamos Valparaíso prospectivo. El corpus construido considera, en orden de publicación, las siguientes obras narrativas: Fractales (2006) de Sergio Meier, Barcelona, de Néstor Flores Fica (2006), Valpore (2015), publicada el 2009, de Cristóbal Gaete, Eucalipto. Ciudad Paranoia (2012), de Baldo Rieddemann, PRÓXIMO DESTINO y otros relatos de XS 200, de Cristián Briceño (2014), y, por último, Evento Z. Zombies en Valparaíso, de Martín Muñoz Kaiser (2014). | es_ES |