Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRamírez Alujas, Álvaro
Authordc.contributor.authorMathurin, Augusto Luciano
Associate professordc.contributor.otherArancibia Carvajal, Sara
Associate professordc.contributor.otherCaliusco Zelada, María Laura
Admission datedc.date.accessioned2023-07-27T17:34:30Z
Available datedc.date.available2023-07-27T17:34:30Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194994
Abstractdc.description.abstractLas administraciones públicas comenzaron hace tiempo un proceso de transformación digital, en el cual iniciaron a desplegar canales electrónicos en los que la ciudadanía puede acceder a los servicios del Estado. Esta implementación de tecnologías conlleva a nuevas discusiones y dilemas como la cantidad de datos que se recolectan de las personas y como es su manejo, la posible exclusión a servicios básicos por parte de población que no cuenta con dispositivos electrónicos o el conocimiento para utilizar canales digitales, y la reproducción de sesgos y discriminación que pueden surgir de aplicar algoritmos y sistemas de toma de decisiones automatizados, entre otros. Por lo tanto, es necesario impulsar en el sector público un desarrollo tecnológico con perspectiva de derechos humanos, que genere valor y mejore la provisión de servicios, pero que también construya confianza. Este estudio construye una propuesta metodológica de medición sobre cómo las plataformas digitales de los gobiernos afectan a los ciudadanos en materia de derechos humanos, privacidad y generación de confianza. La formulación de este modelo partió de un análisis exploratorio en el que se analizan distintas plataformas de servicios públicos digitales y estudios de caso relevantes para identificar los canales y finalidades de estos servicios. Luego se generó una jerarquía de Saaty basada en el análisis cualitativo de declaraciones de la Unión Europea sobre gobierno electrónico y su respeto de los derechos humanos. Finalmente, se definieron indicadores para cada uno de los criterios terminales. Para lograr medir la generación de confianza de este universo heterogéneo de plataformas, se definieron seis dimensiones: Apertura, Autodeterminación, Diversidad, Enfoque Humano, Seguridad y Simplicidad. Estas dimensiones se amplían en 19 subcriterios y luego en 43 criterios terminales. Este modelo refuerza el hecho de que el valor público no puede medirse únicamente desde una perspectiva de satisfacción del cliente, sino que es necesario implementar y monitorear soluciones que generen confianza en la ciudadanía y aseguren el respeto por los derechos fundamentales. A largo plazo, esta propuesta metodológica podría evolucionar y adaptarse a medida que se realice su implementación y también con la irrupción de nuevas tecnologías en el sector público que generen nuevas discusiones sobre su impacto en la sociedad y sus derechos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuesta metodológica para medir la generación de confianza en plataformas digitales de gobiernoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Publicases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States