Abstract | dc.description.abstract | En la presente tesis se analiza la relación que existe entre los discursos en torno al pasado indígena, elaborados por intelectuales aymara y mapuche, y el conocimiento científico del pasado, generado especialmente a través de la Arqueología. En particular, se aborda el rol que cumple el conocimiento del pasado en el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de la identidad étnica, así como en la construcción de la memoria indígena. Para ello se analizó, mediante sus obras escritas, el pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui y Carlos Mamani, para el caso aymara, y de Juana Paillalef y José Millalén, para el caso mapuche. A partir de esto, se compararon y discutieron sus planteamientos, reconociendo las distintas formas en que el conocimiento del pasado se encuentra incorporado a las propuestas de estos intelectuales. Más específicamente, cómo interactúan con el dato arqueológico en torno a la “prehistoria” de sus pueblos. En base al trabajo realizado, identificamos que aquella interacción posee un carácter heterogéneo, evidenciándose opciones que van desde el total rechazo al saber científico hasta la estimulación del diálogo entre distintas formas de conocimiento. Dentro de aquel panorama, damos cuenta de aportes alcanzados al interior de la Arqueología, los que constantemente están siendo discutidos, considerados y reproducidos por parte de los intelectuales indígenas, incorporándolos en función de la interpretación del pasado que ellos y ellas han elaborado.
De igual manera, se entiende que la reconstrucción del pasado tiene un sentido trascendental dentro del pensamiento de los intelectuales indígenas, involucrando una definición y uso particular de la noción de pasado, poseyendo, además, una función relevante dentro de proyectos políticos de carácter anticolonial en los que se relaciona con aspectos de pertenencia territorial, organización, identidad y memoria. | es_ES |