Educación y los impactos de la inmigración : evidencia para Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Clarke, Damian
Author
dc.contributor.author
Faulbaum Solari, Enzo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-31T19:40:52Z
Available date
dc.date.available
2023-07-31T19:40:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/2xae-7r26
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195034
Abstract
dc.description.abstract
Los inmigrantes en Chile se concentran en pocas regiones y comunas. En su mayoría viven en zonas segregadas y barrios de alta vulnerabilidad. Usando datos del año
2019, y controlando por efectos fijos a nivel escuela, se busca evaluar los impactos de
la concentración de inmigrantes en el rendimiento de los estudiantes nativos chilenos.
Se encuentran efectos negativos para los nativos y para los extranjeros en las pruebas
SIMCE de matemáticas de octavo básico. Estos efectos se reducen al momento de
controlar por características de la escuela, hogar o propias del estudiante, pero siguen
siendo negativas y significativas. Se encuentran resultados heterogéneos, lo que confirma que el impacto de la inmigración es distinto dependiendo de la región geográfica
o el nivel socioeconómico. Es relevante evaluar la segregación y concentración que enfrentan los inmigrantes en el sistema escolar chileno para poder enfocar las políticas
públicas en evitar seguir concentrando a un grupo vulnerado, ya que tiene impactos
negativos no solo para ellos, sino también para estudiantes locales.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Immigrants in Chile are concentrated in a few regions and municipalities. Most of
them live in segregated areas and highly vulnerable neighborhoods. Using data from
the year 2019, and controlling for fixed effects at the school level, we seek to evaluate
the impacts of the concentration of immigrants on the performance of native Chilean
students. Negative effects are found for natives and foreigners in the SIMCE math
tests for eighth grade. These effects are reduced when controlling for characteristics of
the school, or the student, but they are still negative and significant. Heterogeneous
results are found, which confirms that the impact of immigration is different depending on the geographical region or the socioeconomic level. It is relevant to evaluate
the segregation and concentration that immigrants face in the Chilean school system
in order to focus public policy on avoiding additional attention towards a disadvantaged group, since it brings a negative effect not only for them but also for local students
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States