Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorClarke, Damian
Authordc.contributor.authorFaulbaum Solari, Enzo
Admission datedc.date.accessioned2023-07-31T19:40:52Z
Available datedc.date.available2023-07-31T19:40:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195034
Abstractdc.description.abstractLos inmigrantes en Chile se concentran en pocas regiones y comunas. En su mayoría viven en zonas segregadas y barrios de alta vulnerabilidad. Usando datos del año 2019, y controlando por efectos fijos a nivel escuela, se busca evaluar los impactos de la concentración de inmigrantes en el rendimiento de los estudiantes nativos chilenos. Se encuentran efectos negativos para los nativos y para los extranjeros en las pruebas SIMCE de matemáticas de octavo básico. Estos efectos se reducen al momento de controlar por características de la escuela, hogar o propias del estudiante, pero siguen siendo negativas y significativas. Se encuentran resultados heterogéneos, lo que confirma que el impacto de la inmigración es distinto dependiendo de la región geográfica o el nivel socioeconómico. Es relevante evaluar la segregación y concentración que enfrentan los inmigrantes en el sistema escolar chileno para poder enfocar las políticas públicas en evitar seguir concentrando a un grupo vulnerado, ya que tiene impactos negativos no solo para ellos, sino también para estudiantes locales.es_ES
Abstractdc.description.abstractImmigrants in Chile are concentrated in a few regions and municipalities. Most of them live in segregated areas and highly vulnerable neighborhoods. Using data from the year 2019, and controlling for fixed effects at the school level, we seek to evaluate the impacts of the concentration of immigrants on the performance of native Chilean students. Negative effects are found for natives and foreigners in the SIMCE math tests for eighth grade. These effects are reduced when controlling for characteristics of the school, or the student, but they are still negative and significant. Heterogeneous results are found, which confirms that the impact of immigration is different depending on the geographical region or the socioeconomic level. It is relevant to evaluate the segregation and concentration that immigrants face in the Chilean school system in order to focus public policy on avoiding additional attention towards a disadvantaged group, since it brings a negative effect not only for them but also for local studentses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectVecindarioes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectChile - Política de gobiernoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleEducación y los impactos de la inmigración : evidencia para Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States